Plan Agroindustrial Penitenciario 2018 se activó en playas falconianas

Este plan arrancó en playas falconianas para impulsar la economía productiva.

Adriana Quiñones.-

Con la finalidad de impulsar el turismo en el estado Falcón, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en conjunto con el Ejecutivo regional liderado por el gobernador Víctor Clark, puso en marcha la construcción del Boulevard Turístico de Tiraya, gracias a la incorporación del Plan Agroindustrial Penitenciario 2018.

En este sentido, Cristian Hurtado, director general de Formación Educativa y Participación Protagónica del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, señaló que gracias a la mano de obra de los privados de libertad se permite abaratar costos y garantizar una obra de calidad.

Se ejecutan trabajos de construcción de lo que será el Boulevar Turístico de Tiraya

“Esto es un esfuerzo mancomunado del gobierno nacional, regional, municipal y popular, que nos permite el aprovechamiento de materiales de reciclaje para construir lo que será el Boulevard Turístico en la playa de Tiraya que permitirá el impulso no solo turístico si no económico en este sector”, señaló Hurtado.

Detalló que este boulevard servirá para que cultores propios de esta zona, aprovechen estos espacios para comercializar su artesanía, dulcería criolla, comida, entre otros rubros.

Los trabajos son ejecutados por privados de libertad.

Así mismo, indicó que estos trabajos que realizan los privados de libertad sirven como consideración para la redención de la pena por trabajo y estudio, tomando en cuenta que no es trabajo forzoso.

“Nosotros con este trabajo hacemos una consideración de la pena y no hacemos un trabajo forzaos del hombre por el hombre, si no que al privado de libertad se le garantizan todos sus derechos humanos siendo custodiados por la guardia nacional ejerciendo un trabajo”.

Agregó que este trabajo se viene realizando de manera articulada con la Secretaría de Turismo de Falcón, para garantizar que esta obra que se ejecuta en la playa de Tiraya, sirva como impulso al turismo en la entidad.

“Nosotros vamos a establecer en esta comunidad un empresa de Producción Social para poder brindar espacios para el comercio de alimentos del mar, aquellas personas que tengan lanchas vamos a ir apoyando para garantizarle los insumos para que sumen en este esfuerzo por potenciar la economía en el municipio Falcón”.

Por su parte, Yves Marcano, secretario de Turismo de la entidad, señaló que Falcón tiene potencialidades para ser un estado potencia que aporte al desarrollo del país, “es por ello que hacemos todo el esfuerzo para recuperar esta hermosa playa de Tiraya para darle las herramientas de un mejor servicio turístico a propios y visitantes”.

Señaló que la finalidad es dar combate a la guerra económica y brindar oportunidades a los habitantes del sector a que formen un espacio productivo y económico en la comunidad.

Yves Marcano, secretario de Turismo de Falcón.

Fotos: Leonardo Pereira