Rehabilitación de estación de bombeo de La Vela exhibe 86 % de avance

Totalmente remozada y operativa luce la estación de bombeo de aguas servidas de La Vela

Prensa ORI

Gustavo Rubio.-

Transcurridos apenas 55 días desde el inicio de los trabajos de rehabilitación, la estación de bombeo de aguas servidas de La Vela, en el municipio Colina, presenta 86 % de avance físico, lo cual la sitúa como la obra de mayor impacto adelantada hasta ahora durante la naciente gestión del gobernador de Falcón, Víctor Clark.

Así lo manifestó el mandatario en la inspección que realizara junto al alcalde Argenis Leal y los responsables en la región de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, jornada con la que concluyó el denominado jueves de inspecciones, del que también hicieron parte las supervisiones a los trabajos de asfaltado en la calle Garcés y el polideportivo Libertador de la capital falconiana.

El gobernador resaltó que se trata de una obra de alto impacto social

La obra tiene casi 90 % de avance físico y 67 % de ejecución financiera, detalló el gobernador, siendo acortados los tiempos en un 50 %, habida cuenta que los trabajos estaban previstos realizarse en seis meses a partir del 30 de noviembre de 2017, cuando junto al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, el gobernante dio inicio a las labores que contemplaban el cumplimiento de una primera fase.

“Es evidente que aquí ahora hay un antes y un después, así lo sabe la comunidad”, indicó Víctor Clark, quien hizo referencia a la continuación de un plan integral, que implica la puesta en funcionamiento de la estación Los Olivos y la laguna de oxidación ubicada en Butare, a fin de aprovechar las aguas residuales y con ello impulsar el aspecto productivo mediante el riego de las siembras y la generación de alimentos.

Autoridades y comunidad acompañaron la inspección liderada por el gobernador

Asimismo tiene mucho que ver el saneamiento ambiental y el rescate de las costas de La Vela para la potenciación de la actividad turística, continuó la máxima autoridad regional, factores que, en conjunto, dan cuenta de una visión mas allá de la simple rehabilitación de una estación de bombeo y el hecho de dejar de ver como corren por las calles las aguas servidas y materias fecales.

El monto de inversión asciende a Bs. 27 mil millones, recursos gestionados por el gobernador Víctor Clark y aprobados por el presidente Nicolás Maduro, los cuales, una vez ejecutados, impactarán de manera efectiva en la calidad de vida de al menos 300 mil habitantes.

La estación cuenta con cerca perimetral y vigilancia

Fotos: Leonardo Pereira