Gobierno fomenta reactivación de Zona Libre e impulsa ZEE de Paraguaná

El encuentro sirvió para aclarar dudas sobre el esquema legal del convenio cambiario N° 34.

Miguel Ángel Delgado

En el marco de los encuentros pautados con inversionistas interesados en la dinámica exportadora, se realizó una mesa de trabajo para presentar los aspectos legales relacionados con este ámbito y seguir enlazando voluntades para el apalancamiento de la península de Paraguaná como polo de desarrollo para la exportación.

Durante el encuentro el gobernador de la entidad, Víctor Clark, manifestó que la reunión forma parte de los esfuerzos que adelantan para lograr que en el corto plazo se reactive la Zona Libre de Inversión Turística y se impulse la Zona Económica Especial en Paraguaná

“Queremos lograr que la exportación sea la gran generadora de divisas y poder generar operaciones económicas en monedas extranjeras, garantizando que desde el punto de vista portuario y de logística los exportadores tengan todas las garantías para proyectar sus productos a nivel internacional y fomentar las alianzas extranjeras gracias al potencial de Falcón”, explicó el mandatario.

En la actividad participaron representantes de empresas consolidadas que han aportado al país y a Falcón, así como inversionistas de distintas regiones que están interesados y decididos a invertir en la región en ámbitos de la economía y de la zona franca, gracias a las facilidades para la exportación y lo relacionado con la exoneración de permisos.

El gobernador Víctor Clark a partir de ahora fungirá como máxima autoridad de Zonfipca y de la ZEE de Paraguaná.

Por su parte, Fernando Bastidas, secretario de Exportación e Inversión Extranjera de la gobernación, señaló que en este foro realizado en las instalaciones de Vtelca en la Zona Franca, se abordaron tres temas relacionados con el marco jurídico de los profesos administrativos, elemento fundamental para garantizar el sano desarrollo de la actividad económica de inversión y exportación y que le da seguridad jurídica al empresario.

“También fueron tratados lo referente el tema logístico de los puertos y aduanas, lo relacionado con el embarque y desembarque de mercancía, y por otro lado el aspecto financiero para retornar las inversiones desde el punto de vista de lo que coloca el inversionista privado para obtener su ganancia como cualquier agente privado que ejerce una actividad económica, con la intención de generar una riqueza y un valor agregado”, refirió.

De igual forma, Alejandro Renzo, representante de la firma Zona 3 International y de la marca A1win, manifestó estar complacido con la iniciativa del gobernador, “de darle ese impulso a la zona franca para convertirla en una zona económica especial donde se puedan mostrar las potencialidades donde vemos una intención de apoyar en todo este proceso para la comercialización”.

Designado Víctor Clark como presidente de Zonfipca

A la par de la realización de este encuentro con inversionistas de la península este jueves fue publicada en Gaceta Oficial Nro. 41.360 de fecha 14 de marzo de 2018, la designación de Víctor Clark como presidente de la Zona Franca Industrial Comercial y de Servicios de Paraguaná C.A., lo que junto al nombramiento desde el pasado año como máxima autoridad de la Zona Económica Especial fortalece aún más los esfuerzos para el repunte comercial de esta zona de la región.

Fotos: Eduardo Toledo