Gobierno y banca articulan para garantizar circulación de efectivo en la entidad

En esta segunda vuelta se abordaron estrategias para apalancar el financiamiento a medianos y pequeños empresarios.

Osmar Gerardo Coello.-

Afinar estrategias que permitan apoyar al falconiano y articular esfuerzos para combatir la guerra económica son las líneas delimitadas por el gobernador Víctor Clark, para el trabajo conjunto con representantes de la banca pública y privada de la entidad.

Así lo dio a conocer Alejandra Padrón, secretaria de Finanzas de la Gobernación de Falcón, durante la segunda mesa de trabajo económica, celebrada este martes, la cual calificó de exitosa, ya que se mostró la mayor disposición de los diferentes actores, para dar respuesta inmediata a las necesidades e inquietudes de la población falconiana.

“Estuvimos en una exitosísima segunda mesa de trabajo que nos permitió consolidar estrategias que se plantearon en la primera e idear unas nuevas en materia de financiamiento, manejo del efectivo, todo aquello que la población falconiana ha venido reclamando en todo el escenario económico y financiero del estado. Estuvimos evaluando también el ámbito de financiamiento a medianos y pequeños empresarios debido a que en el estado Falcón existen emprendedores que apuestan por sacar al país adelante ante la incesante guerra económica a la que nos tienen sometidos”, detalló Padrón posterior al encuentro.

Alejandra Padrón, secretaria de Finanzas de la Gobernación del estado Falcón.

Indicó que en esta segunda vuelta de reuniones se logró la suma de instituciones como la SUNDDE, FONDEMI, así como también funcionarios del SENIAT.

“Es importante destacar que en este segundo encuentro pudimos sumar la incorporación de otras instituciones gubernamentales que de una u otra forma hacen vida en el quehacer cotidiano del falconiano, sumado a ello, también pudimos contar con la participación de la presidenta de la EPS Josefa Camejo, Jenesse Perozo y por el ámbito cultural también estuvo con nosotros Inti Clark, del Instituto de Cultura de Falcón”.

Inti Clark, presidente del INCUDEF planteo como arte nativa económica el tema cultural.

Ante la problemática en el estado con el tema del efectivo, la encargada de finanzas del estado señaló que con la SUNDDE se busca articular esfuerzos para realizar operativos de fiscalización en diferentes puntos del estado.

“Estas estrategias nos permiten ir al ataque directo de la causa de los problemas que existen en el estado con el tema del manejo del efectivo, es por ello que es necesario el trabajo mancomunado de instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y banca pública para fiscalizar comercios que incurran en la práctica especulativa”.

Asimismo, detalló que se estarán realizando jornadas informativas para instruir a todas aquellas personas que de una u otra forman requieran el apoyo del estado y de las entidades bancarias para la consolidación de diferentes proyectos socio productivos.

Debido a la importancia y potencialidad de la economía cultural en la entidad, Inti Clark, quien además es director del Gabinete de Cultura de la entidad, indicó que se buscan alternativas con las diferentes entidades bancarias para consolidar el ámbito económico cultural en la captación de divisas para el fortalecimiento del estado.

“En nuestra participación en esta mesa de trabajo quisimos exponer la situación actual de los cultores, un sector que también produce y escuchar las diferentes opciones que ofrece la banca en el tema de financiamiento. También quisimos exponer por dónde va el enfoque cultural que le venimos dando desde el INCUDEF y el Gabinete de Cultura del estado”, detalló Clark.

Señaló que en el ámbito cultural se tienen planteado fortalecer esta importante rama de la economía para brindar alternativas de ingresos de capital al estado.

Fotos: Eduardo Toledo