Ministerio de Comercio Exterior e inversionistas de Falcón unifican criterios para la exportación

Las mesas de trabajo para proyectar las exportaciones se realizan de manera programada para aunar esfuerzos en el ingreso de divisas a la región.

Prensa ORI

Miguel Ángel Delgado

En una jornada de trabajo impulsada por el gobierno regional que contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional (Minppcoexin), organismos regionales y municipales, junto a los comerciantes relacionados al ámbito exportador hicieron sus planteamientos para potenciar el intercambio de bienes y servicios con los mercados extranjeros.

Fernando Bastidas, secretario de Exportación e Inversión Extrajera del gobierno regional, manifestó que esta es la segunda jornada que se realiza como parte de una mesa de trabajo permanente que se estableció con los exportadores de la región para fortalecer el comercio exterior, la cual viene arrojado temas de interés común, sobre todo en lo referente al cierre de las fronteras con las islas ABC.

Representantes del Ministerio de Comercio Exterior mostraron su disposición a elevar a instancias superiores los planteamientos de los exportadores falconianos.

Bastidas reiteró que existe un gran número de inversionistas interesados en poner a disposición sus recursos a la dinámica comercial del estado, en virtud de potencial que visualizan en la región para desarrollar su actividad productiva mediante el acompañamiento de la gobernación  y demás instancias del Estado venezolano.

Por su parte, Carmen Estanga, directora general de Acompañamiento y Seguimiento a las Inversiones del Minppcoexin, detalló que su presencia en la región radica en la continuidad de los encuentros de trabajo sostenidos entre el gobernador del estado y el ministro Vielma Mora, en función de darle un acompañamiento efectivo a todos los exportadores y posibles inversionistas interesados en aprovechar las ventajas que ofrece Falcón.

Ely Quiñones

De igual manera, Rosa Torrealba, directora de Servicio al Exportador del Minppcoexin, indicó que gracias a una alianza con el gobierno regional se pretende incentivar las exportaciones y mencionó entre las acciones que se plantear a ejecutar se estudia la apertura de una oficina en la región de este ministerio para ofrecer un servicio oportuno a los exportadores e inversionistas.

Susan Smith

Dentro de los comerciantes que participaron en esta mesa de trabajo se encuentra Ely Quiñones, quien en representación de la fundación Barcos Venezolanos de La Vela, manifestó su preocupación ante la extensión de la medida de cierre de la frontera con las islas de Caribe, por lo que le planteó a la comisión presente del ministerio de Comercio Exterior una solución rápida a este tema, que les permita retomar el intercambio comercial, ya que el mercado donde colocan su mercancía en Curazao podría ser cerrado ante la imposibilidad de situar en el extranjero sus productos.

Del mismo modo, Susan Smith, en nombre de un grupo de agencias aduanales destacó las oportunidades que se presentan para la exportación en el ámbito de la prestación de servicios, al tiempo que, abogó por la reapertura de las fronteras tema que a su juicio, debe ser tratado como de seguridad de Estado.

Fotos: Leonardo Pereira