Representantes de instituciones y poder popular reciben formación en sistema SINCO

El taller tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Centro Comercial Shopping Center.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas.-

La Unidad Receptora Estadal Falcón del Consejo Federal de Gobierno, impartió un taller para informar a enlaces de las alcaldías e instituciones que dan acompañamiento al poder popular, acerca de las modificaciones que se efectuaron al Sistema de Integración Comunal (SINCO), versión 2.0, el cual permite hacer las cargas de los proyectos solo hasta los momentos, de comunas y consejos comunales.

Al respecto, María Herminia Rodríguez, directora de la URE Falcón del CFG, explicó que es fundamental esta información en función de que los participantes articulen con el poder popular en sus municipios para estimular la carga de proyectos mediante el sistema.

“Está planificado trasladarnos a cada uno de los municipios para dictar estos talleres directamente al poder popular, inclusive de ayudarlos en el proceso de carga y también a explicarles lo relacionado a la rendición de cuentas de los recursos asignados, una vez aprobado el proyecto”, puntualizó Rodríguez.

Asimismo, informó que el sistema es sencillo, entran a la página del Consejo Federal de Gobierno y de una vez acceden a toda la información, del paso a paso para la carga, las actas de asambleas de ciudadanos y de parlamento que requieren, a los fines de determinar cuáles son los proyectos.

En la actividad se dieron cita representantes de las alcaldías, instituciones, así como voceras y voceros de comunas y consejos comunales.

Detalló, como primer paso es hacer la asamblea o el parlamento para identificar cuál es la prioridad, la necesidad más sentida de la comunidad, de allí una vez que se recoja los datos que exige el acta, el problema que presentan, nombre del proyecto, monto y los cinco voceros responsables de la ejecución de ese proyecto, se procede a la carga.

“El acta es fundamental porque es la que determina que el proyecto ha sido elegido por toda la comunidad y responde a una necesidad colectiva”, manifestó.

Indicó están a la orden en las oficinas 29 y 30 del Centro Comercial Shopping Center de Coro, donde cualquiera que tenga interés de cargar un proyecto pueden acercarse para gentilmente ayudarlos.

La directora de la Unidad Receptora Estadal Falcón hizo un llamado muy especial, “aquellas organizaciones que no han rendido, la única limitante para acceder nuevamente al sistema y realizar la carga, es cuando se les ha dado recursos a un consejo comunal o una comuna y esta no ha presentado la rendición de cuentas de la ejecución de estos recursos”.

Informó que pueden cargar proyectos, hasta los momentos, aquellas organizaciones que estén vencidas y cuyo RIF haya expirado, tomando en cuenta la limitante que existe sobre la actualización, asegurando al mismo tiempo que el sistema es sencillo y ahora, el proyecto se validará directamente a través del sistema.

“Estamos simplificando para incentivar la carga de los proyectos, por ello quiero significar lo importante que es para las alcaldías el desarrollo de los proyectos por parte del poder popular, porque eso va sumando a la gestión de cualquier alcalde o alcaldesa, cuando desde la misma comunidad pueden ellos resolver problemas de vivienda, agua, luz, rehabilitando una escuela o un ambulatorio”, culminó María Herminia Rodríguez.