Sector Educación contribuye al desarrollo productivo y económico de Falcón

El Plan Maestro 2018 contempla la recuperación de toda la infraestructura educativa en la entidad

Prensa ORI

Osmar Gerardo Coello.-

Para combatir la incesante guerra económica y contribuir al fortalecimiento del nuevo modelo económico productivo en el estado Falcón, la Secretaría de Educación, bajo los lineamientos del gobernador Víctor Clark, establece desde las instituciones educativas, programas que fomenten en los estudiantes herramientas que aporten en lo productivo.

Marelys Castro, autoridad regional de Educación, detalla que, dentro del Plan Maestro 2018, es fundamental comenzar con la recuperación de toda la infraestructura educativa en la entidad, para llevar a cabo los lineamientos emanados con el fin de aportar a lo productivo.

“Es importante destacar que para apalancar en todas las instituciones del estado Falcón este plan productivo, tomar en cuenta la dotación y recuperación de toda la infraestructura educativa tanto regional como de escuelas técnicas. Tenemos como meta dotar a estas escuelas técnicas con más de 3 mil mesas sillas en el primer trimestre. Hasta ahora hemos atendido de manera inmediata a municipios como Zamora, Falcón y Miranda”.

Además anunció que se tiene previsto la sustitución de techos de asbesto en 381 escuelas de toda la entidad, a fin de velar por la salud de todos los niños y adolescentes que hacen vida en esas instalaciones.

La finalidad es aportar al nuevo sistema económico y productivo de la entidad.

Señaló que también se ha tomado en consideración garantizar la dotación en los comedores y llevar a cabo también de manera satisfactoria el PAE.

“Hemos dotado además de cocinas industriales a varias instituciones del estado, así como de accesorios en el área de la cocina para la preparación de los alimentos”.

Adicionalmente, Castro ofreció detalles sobre el plan que se lleva a cabo para poner en funcionamiento al 100% las escuelas técnicas industriales, las agroecológicas y las escuelas técnicas comerciales.

El mandatario regional comprometido en apalancar la educación en Falcón

En el caso de las escuelas técnicas industriales, el gobierno regional ha hecho énfasis en que sean el motor productivo incluyendo a todos los jóvenes que hacen vida en esas instituciones, “a que conozcan y se instruyan en la producción a partir del hacer y convertirlos en personas que aporten a la sociedad aprendiendo una labor y un trabajo”, resaltó Castro.

La encargada en materia educativa en la región, detalló que en el caso específico del ETIR Coro, se tiene un proyecto de alto impacto, ya que desde esa institución se surte de mesas sillas, mediante su construcción, a las diferentes escuelas de la entidad.

Marelys Castro detalló que en el estado Falcón se han distribuido más de 900 toneladas de alimento para cumplir con el PAE

“En ETIR Coro hemos realizado una dotación de materiales e insumos que permitan la elaboración de mesas sillas, como es el caso de barniz, pintura, mascarillas, guantes y otras materias primas que sirvan para la elaboración de este importante instrumento en las aulas de clases”.

En las instituciones agroecológicas, Castro informó que se tiene una meta importante para los primeros seis meses del año de poder producir alimentos en una importante cantidad de tierras para e esta manera ayudar a las comunidades aledañas en materia de abastecimiento de diferentes rubros.

“En el primer semestre el gobierno regional ha establecido una meta de 50 hectáreas en los municipios Bolívar y Urumaco en rubros de ciclos cortos como lo son la yuca, tomate, cebolla, pimentón, cebollín, maíz y plátanos que de esta manera permitan combatir la guerra económica en el marco del programa Todos Manos a la Siembra”.

Así mismo, serán integrados en estas escuelas agroecológicas 2 mil pollos de engorde que serán colocados en la Escuela Agropecuaria del Mamito a fin de que esta producción sea arrimada a las demás instituciones para darle fiel cumplimiento al Programa Alimentario Escolar y desarrollar la ingeniería económica que “tanto necesita el estado Falcón”.

Planteles educativos cumplen con el PAE

En materia de alimentación escolar, Marelys Castro hizo énfasis que las diferentes instituciones de la entidad, han recibido más de 900 toneladas de alimentos a fin de velar por la correcta y balanceada alimentación de los niños.

“Por primera vez hemos distribuido los alimentos de manera digna, a los directores de las diferentes instituciones lo han visto con mucha satisfacción y con muy buenos ojos ya que la distribución se ha hecho de manera eficiente facilitándoles el traslado”.

El gobernador Víctor Clark ha inspeccionado los trabajos en los diferentes planteles

Agregó que en los próximos días arribaraán al estado 80 toneladas de pollo y que se estarán activando 1021 códigos del CNAE para poder llegar a más escuelas y seguir llevando a cabo el proyecto bandera del PAE.

Indicó que el gobierno regional, liderado por el gobernador Víctor Clark, está comprometido en garantizar que todos los rubros lleguen de manera oportuna a las instituciones educativas y detalló que se abrirán, en diferentes municipios de la entidad, 56 aulas maternales que generaran empleos directos.

Trabajadores de la educación reivindicados

En el ámbito salarial y de beneficios sociales, Castro anunció algunas modificaciones del Registro de la Fe de Vida, que permite de manera más eficiente y mucho más sencilla su trámite.

“Las personas mayores o enfermas tenían que trasladarse a la Secretaría de Educación para tramitar su Fe de Vida y es por ello que hemos creado una plataforma tecnológica que permite que estos trámites se realicen de manera digital, nosotros nos encargaremos de cruzar las nóminas directamente con el CNE”.

La educación es pilar fundamental para la construcción de la sociedad.

Anunció que en los próximos días se estará haciendo efectivo el pago a todo el personal jubilado adscrito a la Secretaría de Educación que se venía efectuando los primeros 5 días del mes, y que además se hacen esfuerzos para lograr que el pago de este beneficio se logre de manera quincenal.

Indicó que ya el ministro Elías Jaua aprobó el punto de cuenta para la cancelación de compromisos con el personal de educación y brindar bienestar y tranquilidad a todo el magisterio.

Fotos: Archivo ORI