Trayectoria de galenos de Falcón es reconocida con la Orden Dr. Rafael Gallardo

Destacados galenos falconianos recibieron este viernes la Orden Dr. Rafael Gallardo

Gustavo Rubio.-

La semana del médico en el estado Falcón finalizó este viernes con la entrega de la Orden Dr. Rafael Gallardo, en su única clase, en sesión especial del consejo legislativo regional.

María Boscán, Violeta de Delgado, Magaly Franco, Moayad Mohtar y Henry Ventura, este último orador de orden, recibieron el reconocimiento que otorga el Poder Ejecutivo del estado Falcón, en ocasión de conmemorarse cada 10 de marzo el natalicio del insigne galeno venezolano José María Vargas.

En sesión especial del Parlamento falconiano se desarrolló la actividad

En representación del gobernador Víctor Clark, la autoridad colectiva de Salud, Henry Hernández, felicitó a las y los médicos falconianos, instándolos a seguir allí, fortaleciendo la relación médico – paciente, como la manera mas eficaz, en conjunto a la prevención, de tener una sociedad sana donde el ejército de batas blancas sean aliados y actores fundamentales en la consecución del bienestar y el desarrollo.

Por su parte, el orador de orden, Henry Ventura, actual encargado del sistema de control de medicamentos en el país, manifestó que “hablar de la carrera del médico es hablar de sacrificio; haciéndose hoy perentorio continuar allí y enarbolar la bandera de la relación entre el galeno y quien a él acude, a fin de reivindicar el modelo de medicina integral, social, incluso antes de emplear el tradicional modelo curativo”.

“Es el momento de seguir allí junto a nuestros pacientes y hacer gala del juramento hipocrático”, sostuvo el orador de orden

Como un justo reconocimiento a quien en su época destacó como uno de los mejores parasitólogos venezolanos, las autoridades de salud en la entidad anunciaron que impulsarán tenazmente la creación de la Orden Víctor Raúl Soto, a objeto de exaltar el nombre del médico paraguanero y con ella reconocer la labor de quienes investigan y hacen ciencia desde el campo de la medicina en la región.

Amplia trayectoria

María Boscán. Toxicóloga:
“Recibir la orden Rafael Gallardo mas que un reconocimiento, supone un compromiso. Nos invita a seguir en pie de lucha, predicando con el ejemplo a las nuevas generaciones, y sobre todo haciéndoles entender las verdaderas causas de la actual situación por la que atraviesa el país”.
Moayad Mohtar. Ginecoobstetra:
“Llevar en el pecho este galardón es sinónimo de reconocimiento público a una trayectoria labrada por años. A las nuevas generaciones de médicos les decimos que hay que resistir y colocar siempre por delante la vocación y sentido humanitario del que obligatoriamente debemos estar dotados”.

Violeta de Delgado. Ginecoobstetra:
“Agradezco a las autoridades el inmenso honor de ser galardonada con la orden Dr. Rafael Gallardo. Fue sin duda un médico brillante, ejemplo para todas las generaciones, y en eso estamos llamados a emularlo por la excelencia de la medicina en Falcón”.