A 16 años del 11-A: Analizan papel de medios de comunicación en revolución

En el foro participaron jóvenes interesados en conocer los hechos que acontecieron los días 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Prensa ORI

Miguel Ángel Delgado.-

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el abril rebelde y en el día de la comunicación popular, se realizó el foro denominado “Puntos de vista: La comunicación en tiempos de revolución”, en la capital falconiana para estudiar la labor desempeñada por los medios durante los hechos acontecidos los días 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Para el periodista José Rafael “Fucho” Gutiérrez, ponente en este encuentro, resaltó la importancia de rescatar la memoria histórica de los hechos acontecidos en esos días de abril de 2002,  en los que el pueblo venezolano demostró “su esencia comunicacional por encima del cerco mediático”.

El encuentro contó con la presencia de comunicadores formales y alternativos.

“Todos los medios de comunicación comerciales y privados se sumaron al golpe que se venía gestando contra el presidente Chávez y es de gran trascendencia como el pueblo se comunicó tan solo con la necesidad histórica de recuperar el hilo constitucional, de allí la importancia de conversar y debatir sobre este tema”, señaló Gutiérrez.

De igual forma en representación de los medios alternativos, el periodista Francisco Ramírez, expresó como un hecho significativo la labor desempeñada por los medios comunitarios ante el saboteo mediático, los cuales de manera espontánea lograron entrelazarse para hacer llegar a la población la verdad de lo que estaba aconteciendo en esos días de abril de 2002.

“Queremos destacar que hay documentos en donde la oposición se plantea la eliminación de los medios alternativos de volver al poder para evitar que el pueblo cuente con herramientas para dar a conocer lo que realmente acontece en su entorno”, indicó Ramírez.

Los foristas coincidieron en la importancia de contar con medios alternativos para comunicar a la población ante la hegemonía de los medios masivos.

Para el comunicador social Alberto Alvarado, coordinador de Agitación Propaganda y Comunicación del PSUV en Falcón, la discusión sobre el rol de la comunicación en los sucesos de abril de 2002, es vital para comprender la lucha que se ejerce contra Venezuela a través de los medios formales y digitales, en los cuales se observó la participación activa de los medios privados como actores políticos de oposición.

“El gran protagonista del golpe de estado fueron los medios de comunicación, y en reiteradas situaciones de conflicto como las guarimbas de los años recientes también han estado presente los medios formales y digitales, de allí que tenemos que hacer mayor presencia con contenidos que presenten la verdad y que le permita a los jóvenes tomar conciencia y tener sentido de pertenencia en defensa de nuestra nación ante el asedio de la derecha, expresó Alvarado.

Fotos: Eduardo Toledo