Embarcaciones parten de La Vela continuando con reactivación del intercambio comercial con Curazao

8 embarcaciones zarparon hacia Curazao cargadas con mercancía para ser ofrecida en el mercado flotante de la isla.

Miguel Ángel Delgado.-

Este martes se dio un nuevo zarpe desde el muelle de La Vela de Coro, en el municipio Colina, hacia la isla de Curazao, con lo que se viene retomando progresivamente la dinámica de intercambio comercial entre las Antillas y la región falconiana.

Para acompañar la partida de estos barcos y ratificar el apoyo que desde el gobierno regional se le viene dado a la actividad exportadora, estuvo presente el gobernador Víctor Clark. Allí el mandatario resaltó la importancia de que se puedan retomar las relaciones de intercambio históricas entre el pueblo falconiano y las Antillas holandesas.

El gobernador acompañó el zarpe junto al resto de las autoridades.

“Gracias a los acuerdos que hemos establecido con el Reino de los Países Bajos y sus autoridades podemos seguir estrechando los lazos de hermandad e intercambio de La Vela de Coro con la isla de Curazao. Todo esto producto de un trabajo articulado entre todas las instancias involucradas de nuestro lado”, refirió.

Acompañado del secretario de Exportación e Inversión Extranjera, Fernando Bastidas, el mandatario regional detalló que a pocos de reiniciar el intercambio se han llevado hacia las islas 13 toneladas de mercancía seca y 18 toneladas de frutas y hortalizas hacia Curazao.

La autoridad conversó con los responsables de las embarcaciones dando su respaldo a estas actividades.

Del mismo modo, expresó que se vienen realizando las labores para hacer lo mismo hacia la isla de Aruba desde Paraguaná, para poder seguir generando empleos directos e indirectos y que se eleve la producción del estado Falcón  y que sirva de punto de referencia internacional y del Caribe.

“La gobernación tiene la tarea de acompañar, de seguir invirtiendo y facilitando las condiciones, de facilitar trámites garantizando una comunicación fluida y directa, por supuesto, dejando atrás las situaciones que generaron el cierre de las fronteras, y por el contrario ser motor de un fortalecimiento económico entre ambas partes”.

Finalmente, el gobernante reiteró el empeño que desde el gobierno regional se realiza para poder reactivar el intercambio no solo comercial, sino también turístico y de inversión, en donde el pueblo de las islas ABC venga a Falcón a seguir siendo parte sus tradiciones garantizándoles la seguridad jurídica que requieran.

Clark reiteró su compromiso de hacer de falcón un estado pionero para la exportación.

Fotos: Osmar Gerardo Coello