Gobierno y empresa privada potenciarán sector acuícola en Falcón

En la mesa de trabajo se evaluaron los temas que inciden en la producción acuícola en Falcón.

Miguel Ángel Delgado.-

Continuando con la dinámica de encuentros con los distintos sectores productivos de la región, el gobernador Víctor Clark, lideró un encuentro con representantes de empresas dedicadas al sector camaronero del estado para afianzar alianzas y estrategias que permitan la exportación de este apetecido rubro en mercados foráneos.

Allí el mandatario reiteró que la meta, al igual como con otros rubros, es la consolidación de una ruta de exportación hacia lugares donde existe una alta demanda de este producto, y a su vez, seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria nacional.

Las autoridades expresaron su compromiso para atacar los nudos críticos que afectan la producción de este rubro.

“Hicimos una mesa de trabajo donde analizamos los distintos aspectos que inciden en la producción y lograr afianzar esa alianza estratégica entre los sectores público y privado mediante el apoyo en la simplificación de trámites  y para ello se estableció una agenda para tratar temas como la permisología, la seguridad y la colocación en el mes de mayo de una exportación a través del puerto de Guaranao para seguir consolidando a Falcón como potencia exportadora”, refirió Clark.

De igual forma, para el secretario de Exportación e Inversión Extranjera del Ejecutivo Regional, Fernando Bastidas, el rubro camaronero en la región había sido tradicionalmente colocado en mercados internacionales por la vía del estado Zulia, cosa que se busca cambiar a partir de estas alianzas con los empresarios del sector para concretar la colocación de este producto en el extranjero desde los puertos falconianos.

En el encuentro se establecieron reuniones posteriores para agilizar el la exportación de camarones desde Falcón.
Franco Sampieri presidente del consorcio Parque Acuícola Mitare.

“El sector camaronero es uno de los que aporta mayores divisas al país y sus productos son colocados en mercados de Asia y Europa, lo cual representa una fortaleza y se traduce en uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de Exportación, y a razón de ello, hemos propuesto mesas de trabajo para trazar una vía que permita concretar la comercialización de este rubro en otros países desde Falcón”, detalló Bastidas.

Carlos Urribarri representante de la granja camaronera Agromarina Costa Azul.

Los empresarios asistentes al encuentro se manifestaron complacidos con la iniciativa gubernamental que va a permitir agilizar los trámites para la producción de camarones en la región generando empleos y produciendo divisas al país, así lo manifestó Franco Sampieri representante del Parque Acuícola Mitare que abarca 6 empresas productoras, “contamos con el apoyo del gobernador quien ha mostrado su interés en el desarrollo de los proyectos camaroneros” indicó.

Asimismo, Carlos Urribarri a nombre de la granja camaronera Agromarina Costa Azul ubicada en Urumaco, valoró el encuentro de manera positiva en virtud de que se establecieron los puntos críticos que afectan esta dinámica productiva y una ruta para solventarlos, “hicimos una agenda de trabajo para ir abordando punto por punto y vemos un interés de la gobernación en resolver estos temas para reactivar la exportación a través de nuestros puertos.

Fotos: Eduardo Toledo