Municipio Colina, epicentro de la nueva economía de Falcón

La estación de bombeo trajo saneamiento ambiental a La Vela para beneficio de más de 300 mil habitantes.

Prensa ORI Falcón

María Luisa Muñoz.-

A seis meses del inicio de su gestión, el gobernador Víctor Clark ha concretado importantes proyectos de saneamiento ambiental, servicios públicos y de desarrollo económico en toda la entidad.

La inauguración de la estación de bombeo de aguas servidas del casco central de La Vela y la reactivación del intercambio comercial con las antillas son sólo algunas de las acciones cristalizadas por el mandatario regional, convencido de que el municipio Colina es epicentro de la nueva economía de Falcón, de la mano de su alcalde Argenis Leal.

Hoy, estos logros dan sus frutos en materia de saneamiento ambiental, servicios públicos y fortalecimiento del nuevo modelo económico productivo que, más allá de las fronteras falconianas, llevan beneficios a todo el país.

El 30 de noviembre, cuando inicia la inversión de 27 mil millones de bolívares, la estación de bombeo de La Vela es considerada por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, como la obra de mayor impacto adelantada por el gobierno del Presidente Maduro en la naciente gestión del gobernador Víctor Clark.

La obra de envergadura contó con el respaldo del gobierno nacional.

Este proyecto de envergadura, que forma parte de la primera fase de un plan integral que incluye la estación de bombeo Los Olivos y las lagunas de oxidación de Butare, hoy lleva saneamiento ambiental y aprovechamiento de las aguas residuales para impulsar el aspecto productivo mediante el riego de las siembras y la generación de alimentos.

“Además de la planta, vemos el punto y circulo, lo que significa este espacio privilegiado para desarrollar nuevamente el turismo y fomentar el mercado comercial y exportador de La Vela de Coro. Vamos a trabajar para tener las condiciones óptimas de servicios públicos de agua y electricidad, porque el municipio Colina es epicentro de la nueva economía de Falcón”, enfatizó Clark.

El compromiso de ejecutar la obra en tiempo récord contó con la participación activa del poder popular que, junto a los distintos niveles de gobierno, garantizó la culminación de los trabajos, así como el tema de la seguridad en las instalaciones que impactan de manera efectiva en la calidad de vida de unos 300 mil habitantes.

De ello es testigo Raquel Rodríguez, veleña, quien asegura que los vecinos están contentos con esta obra y recuerda cómo vivieron una situación crítica de contaminación en el sector con las aguas negras desbordadas por las calles.

Potencia económica y turística

En cuanto a la reactivación del tránsito marítimo entre Venezuela y las islas ABC desde el estado Falcón, La Vela y su puerto, junto a Guaranao en Paraguaná, cumplen un papel importante en la regularización de las relaciones comerciales sobre la base de un intercambio sano y de respeto mutuo, rumbo al establecimiento del desarrollo económico sostenido de la región.

Y es que el acuerdo suscrito entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos para la reapertura del canal marítimo y aéreo que permita el traslado de pasajeros y carga desde el país a las antillas y viceversa, es una gran oportunidad para la generación e ingreso de divisas, al igual que para el desarrollo del motor Exportación de la Agenda Económica Bolivariana.

Clark: A pocos días de reiniciar el intercambio comercial, se han exportado 13 toneladas de mercancía seca y 18 de frutas y hortalizas.

Por ello, con gran optimismo, la máxima autoridad falconiana da el visto bueno al zarpe de embarcaciones desde la capital colinense hacia Curazao, con plena garantía de respeto a las prácticas administrativas y legales que, además, dan al traste con el traslado de material estratégico proveniente del delito y que tanto daño ha hecho a los servicios básicos y a la economía local.

“Gracias a los acuerdos que hemos establecido podemos seguir estrechando los lazos de hermandad y relaciones comerciales de La Vela de Coro con la isla de Curazao”, manifiesta el gobernante, a la vez que anuncia que, a pocos días de reiniciar el intercambio, se han exportado hacia las islas 13 toneladas de mercancía seca y 18 toneladas de frutas y hortalizas.

Adicionalmente, el impacto positivo de la medida que beneficia a mas de 27 mil personas de forma directa, se materializa en la generación de empleos y el incremento de la producción en el estado Falcón.

El impacto positivo del restablecimiento de las relaciones con las Antillas beneficia a más de 27 mil personas de forma directa.

Al respecto, Víctor Clark deja claro que su gobierno tiene la tarea de acompañar, de seguir invirtiendo y facilitando las condiciones, de facilitar trámites para garantizar una comunicación fluida y directa, a la par de ser motor del  fortalecimiento económico entre ambas partes.

De esta manera, el gobernador se pone al frente de las luchas para hacer de Colina un municipio próspero en materia económica, mejorar la calidad de vida de su gente y consolidarlo como potencia turística para el disfrute de sus tradiciones, costumbres y paisajes.

Fotos: Osmar Gerardo Coello / Leonardo Pereira