Reactivado desde Falcón tránsito marítimo entre Venezuela e islas ABC

El gobernador hizo el anuncio al país gracias a un pase vía satélite Simón Bolívar

Prensa ORI

Gustavo Rubio.-

Desde el puerto de Guaranao hacia Aruba y de La Vela de Coro a Curazao, este lunes se reactivó el tránsito marítimo entre Venezuela y las islas ABC desde el estado Falcón, como parte del acuerdo suscrito por la república y el Reino de los Países Bajos, en busca de regularizar las relaciones comerciales sobre la base de un intercambio sano y de respeto mutuo.

El anuncio lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Víctor Clark, quien desde el principal puerto de la región informó de la reapertura del canal marítimo, la cual será complementada de manera gradual y progresiva hasta normalizar todo lo concerniente al traslado aéreo y por esta vía de pasajeros y carga desde el país a las antillas y viceversa.

En compañía del ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, el titular del INEA, César Romero Salazar y el secretario de Exportación e Inversión Extranjera de Falcón, Fernando Bastidas, el también responsable de la Zona Económica Especial de Paraguaná explicó que “se abre una nueva oportunidad para la generación e ingreso de divisas, una de las principales tareas que nos ha sido encomendada por el presidente Nicolás Maduro, que hace parte del impulso y desarrollo del motor Exportación de la Agenda Económica Bolivariana”.

Clark giró instrucciones para redoblar la seguridad y el patrullaje en las costas

Se trata de la reapertura progresiva hacia la regularización de las relaciones comerciales y de todo tipo con Aruba, Curazao y Bonaire, manifestó el mandatario, en tanto Freddy Bernal calificó el hecho como un acto de soberanía, identidad y reafirmación nacional, con el cual se persigue abonar a la consolidación del nuevo modelo económico productivo venezolano.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos indicó que se prevé el zarpe de al menos cien embarcaciones el fin de semana, para de este modo comenzar a dar auge a la ruta de transporte de pasajeros y cargas desde el puerto de Guaranao hacia Aruba y a Curazao desde la capital del municipio Colina.

“Atrás van a quedar las viejas prácticas y situaciones irregulares que tanto daño han hecho a nuestros servicios básicos y nuestra economía”, aseguró Víctor Clark, quien asimismo expresó está controlada la situación en cuanto al robo y hurto de material estratégico en el estado Falcón.

Eli Quiñones aseguró que la medida beneficia a más de 27 mil personas del municipio Colina

Sepan los amigos de lo ajeno que a las islas ABC no podrán llegar con material estratégico, alimentos y otros productos que no posean certificado de origen, dijo, “como tampoco allá estarán esperándolos empresas chatarreras gringas que en otrora se lucraron con el procesamiento del cobre y bronce salidos de nuestras guayas y cables de alta tensión”.

Ello forma parte esencial de los acuerdos, a nosotros nos toca regularizar la situación de los exportadores y otros aspectos, prosiguió, por cuanto el objetivo es favorecer una relación ganar ganar y esta siempre se base en el respeto y el establecimiento de condiciones justas.

Por último, el gobernador del estado Falcón expresó que prosiguen las coordinaciones entre todos los organismos e instituciones involucrados, a fin de sanear las relaciones comerciales de una vez por todas, mantener y fortalecer una tradición de intercambio, incluso cultural y de salud, con más de un siglo de existencia.

Fotos: Eduardo Toledo