4to Encuentro Nacional de Locos y Locainas se realizará en Falcón

Todos los municipios de Falcón que celebran la “fiesta de los locos” participarán en el encuentro.

Miguel Ángel Delgado.-

La Vela de Coro será el lugar donde se congregarán representaciones de 10 estados del país, para poner de manifestó el colorido y la identidad de estas manifestaciones culturales ancestrales.

El cronograma se inicia este jueves 03 de mayo, fecha en la que tendrá lugar un conversatorio sobre los orígenes de los Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre, el cual estará dirigido a niños y jóvenes de escuelas del municipio Colina, detalló Pedro Chacón presidente de la Fundación Locos de La Vela.

Pedro Chacón agradeció el apoyo del gobernador falconiano para la realización del encuentro.

Para el día viernes 04, se espera la llegada y acreditación de las delegaciones e invitados especiales y durante todo el fin de semana se desarrollarán una serie de actividades que pasan por la realización de conversatorios, simposios, encuentros deportivos, expo ferias, velada cultural, desfiles, además de la realización de una sesión especial por parte del Consejo Legislativo del estado.

Por su parte, el secretario regional de Turismo, Yves Marcano, manifestó que el gobernador Víctor Clark, consiente del valor cultural de estas manifestaciones históricas  viene dando todo su apoyo a través de diferentes dependencias para la realización de este encuentro y seguir promoviendo a Falcón como el primer destino turístico del país.

Yves Marcano señaló que Falcón estará a la vanguardia en la realización de actividades culturales y recreativas para promocionar la región.

De igual forma, el alcalde de Colina, Argenis Leal, indicó que la Fundación Locos de La Vela cuenta con más de 100 años de tradición, y que desde los distintos niveles de gobierno se quiere promover la cultura y el turismo por lo que se ha preparado una programación para celebrar por todo lo alto este encuentro cultural.

Los estados que estarán participando en el 4to Encuentro Nacional de Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre son: Miranda, Vargas, Lara, Barinas, Trujillo, Mérida, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui y Falcón.

El alcalde de Colina refirió que la riqueza cultural de Los Locos de La Vela es reconocida a nivel internacional.

Se espera contar con la participación del ministro de la Cultura Ernesto Villegas, en la sesión especial donde serán homenajeados 10 cultores en representación de cada uno de los estados participantes en la actividad y que practican estas manifestaciones culturales.

Fotos: Leonardo Pereira