Falcón tendrá un núcleo de la Universidad Nacional de las Artes

Las autoridades celebraron el anuncio del ministro Ernesto Villegas

Gustavo Rubio.-

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) tendrá este mismo año un núcleo en el estado Falcón, anunció este sábado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en Coro, durante su participación en el IV Encuentro Nacional de Locos y Locainas.

Acompañado del gobernador de la entidad, Víctor Clark, Villegas informó que la nueva casa de estudios llevará el nombre de la cultora coriana Olga Camacho, en homenaje a quien por décadas enalteció el gentilicio falconiano mediante el canto, el baile y la divulgación del tambor.

El gobernador firmó el convenio con la Universidad Nacional Experimental de las Artes

En el teatro Armonía se firmó el convenio entre la Gobernación Bolivariana de Falcón y la Unearte, el cual fue suscrito por el primer mandatario regional y el rector Alí Rojas, en presencia de autoridades nacionales, regionales, municipales y todos los asistentes a la penúltima jornada del encuentro que durante cuatro días acogió en la región a manifestaciones culturales de varios estados.

El compromiso es que el núcleo comience a funcionar en septiembre y puedan aquí en Falcón impartirse todas las carreras asociadas a las artes, agregó el gobernador, quien también pidió apoyo al ministro para impulsar el proceso que finalice con la declaratoria por parte de la Unesco de Los Locos de La Vela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se juramentó el comando Simón Bolívar de la Cultura en Falcón

Nos llevamos ese compromiso y trabajaremos arduamente hasta lograr el objetivo planteado, manifestó el ministro, al igual que la tarea de consolidar el surgimiento de la Fundación Locos de Venezuela, a petición del presidente de la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela, Pedro Chacón.

Asimismo, Villegas dejó saber que recientemente la Unesco aprobó un aporte de 30 mil dólares, a fin de que se brinde asistencia técnica en el procedimiento que persigue cumplir ciertos parámetros y sacar de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en riesgo a Coro y su puerto real de La Vela.

Locos y Locainas tomaron las calles de Coro

El presidente Nicolas Maduro también ha aprobado recursos para seguir dando apoyo al sector cultura, contó el ministro; en tal sentido, hizo un llamado a organizarse para poder acceder a esos aportes, con los cuales se busca continuar rescatando, realzando y defendiendo nuestra identidad, tradiciones, riqueza y valores.

El titular de Cultura saludó la realización en Falcón del IV Encuentro Nacional de Locos y Locainas, sobre todo porque  muchos hicieron grandes esfuerzos para estar presentes y ello da cuenta que será con la cultura y nuestras manifestaciones que ganaremos la batalla que hoy el imperialismo le ha planteado al pueblo venezolano.

Culminada la actividad del encuentro de locos y locainas, el ministro, junto al gobernador, encabezaron una pequeña marcha que terminó en pleno centro histórico de Coro, con la juramentación del comando Simón Bolívar de la cultura con mira a los comicios presidenciales del 20 de mayo.

El encuentro de Locos y Locainas congregó en Falcón a varias entidades

Fotos: Eduardo Toledo