Gobernador: Estamos levantando un nuevo sistema hídrico en el estado Falcón

En la estación Alí Primera el gobernador anunció que se prevé alcanzar los 1500 litros por segundo

Prensa ORI

Gustavo Rubio.-

Fundamentado en la inversión, el mantenimiento y un renovado modelo de gestión del agua, un nuevo sistema hídrico se levanta actualmente en el estado Falcón en busca de normalizar el servicio y comenzar a percibir el impacto en las diferentes actividades para el desarrollo.

Así lo aseguró este miércoles el gobernador de la entidad, Víctor Clark, quien realizó un recorrido junto a periodistas por las estaciones de bombeo Alí Primera y Los Olivos (Eblos), durante el cual detalló el panorama estructural en que se encuentra el tema del vital líquido a fin de posibilitar su llegada a las diferentes comunidades.

En la actualidad se trabaja en la reparación y sustitución de bombas

Primeramente en Punto Fijo y más tarde en Eblos, en Tacuato, el mandatario explicó que se trabaja arduamente en la reparación y sustitución de bombas, además de motores y válvulas, con el propósito de contar con al menos 14 en Alí Primera y cuatro en la segunda que de manera ostensible contribuyan a mejorar la entrega de agua potable  hacia la península de Paraguaná.

“Para ello contamos con importantes inversiones, las gestiones de un gobierno preocupado y el compromiso de una clase trabajadora que ve como suya la hidrológica”, manifestó Clark, entretanto informó acerca de la petición al CLEF para que sesione de forma extraordinaria hasta tanto se declare la emergencia hídrica en todo el estado.

Autoridades nacionales y regionales acompañaron la inspección

“Hay que construir y refundar una nueva hidrológica”, indicó el mandatario, quien insistió en la necesidad de ver el problema y su solución de manera integral y no simplemente como un hecho aislado relacionado con decir o establecer una fecha para la anhelada normalización del servicio.

Sabemos que es crítica la situación y es el pueblo quien sufre los embates de la falta de agua, dijo; sin embargo, “debe trascenderse del o los puntos focales, entendiendo que se trabaja en una solución estructural que a mediano plazo rinda frutos tanto en la cotidianidad como en la actividad económica apuntalada por el turismo.

En Eblos Clark destacó la importancia de este estación para el desempeño del sistema El Falconiano

El gobernador destacó que otro de los puntos sobre los cuales debe cimentarse el nuevo sistema hídrico falconiano, es un plan de recaudación que permita a la hidrológica contar con recursos y gestiones que contribuyan a materializar procesos asociados a la prestación del servicio y su funcionamiento como empresa.

A juicio del mandatario, en el próximo mes y medio, dos meses, deben comenzar a verse resultados, con base en la implementación de un plan de corrección de fugas, el corte de tomas clandestinas y las labores estructurales que hoy se ejecutan en las estaciones de bombeo y están por empezar a desarrollarse en los embalses.

En la estación Los Olivos se emprende la recuperación de al menos cuatro bombas

Fotos: Cortesía