Premio Regional de Periodismo

El Lcdo. Víctor Clark, Gobernador Socialista y Bolivariano del estado Falcón, en uso de la facultad que le confiere el Decreto que rige la materia  resuelve: otorgar el Premio Regional de Periodismo a aquellas  y aquellos periodistas que se hayan destacado en las diferentes especialidades de esta profesión, con motivo de celebrarse el 27 de junio de 2018 el Día Nacional del Periodista, conforme a las bases que se establecen a continuación:

OTORGAMIENTO DEL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

1.- Se considera la participación del Premio Regional de Periodismo, en sus diversas menciones a todas y todos los miembros de las Seccionales Falcón y Paraguaná del Colegio Nacional de Periodistas, así como también a las y los miembros del Círculo de Reporteros Gráficos Seccional Falcón, solventes hasta el mes de mayo del presente año que hayan transmitido o publicado su trabajo en el periodo comprendido entre junio de 2017 y mayo de 2018.

2.- El Premio Regional de Periodismo consta de las siguientes menciones:

  • Periodismo Impreso “Emilio E. Ramírez”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el GÉNERO INFORMATIVO publicado en los medios impresos que circulan a nivel regional y/o nacional. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

  • Periodismo de Opinión “Salomón Maduro Ferrer”

Se otorga el premio a la labor más destacada en este género donde se evidencia el análisis, interpretación y profundidad en cualquier área del conocimiento, se fije posición en relación a éstos y estimule la reflexión y la opinión del público en los trabajos divulgados en cualquier medio de comunicación impreso, radial y televisivo del ámbito regional y/o nacional. El jurado calificador acordó que los concursantes en esta mención pueden consignar sus trabajos de participación en forma digitalizada si están inmersos en las áreas de radio y televisión, en el medio impreso deben consignar sus recaudos en forma física. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

*Fotoperiodismo “Francisco Edmundo Pérez”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el área de FOTOPERIODISMO publicado en los medios impresos que circulan a nivel regional y/o nacional. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

*Periodismo Radial “Gonzalo Márquez Yánez”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el GÉNERO INFORMATIVO divulgado a través de emisoras de radio en el ámbito regional y/o nacional. Los concursantes deben consignar, además del recaudo, un certificado de transmisión emitido por el director del medio de comunicación social donde se difundió el trabajo, que indique fecha y hora de emisión,  mediante el cual se dé fe y constancia que el referido trabajo fue, efectivamente, transmitido por este medio. El jurado calificador acordó que los participantes en esta mención pueden consignar los trabajos con los cuales concursan en forma digitalizada. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

* Periodismo Mención Televisión “Román Oswaldo Aguilar Ríos”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el GÉNERO INFORMATIVO divulgado a través del medio televisivo en el ámbito regional y/o nacional.  Los concursantes deben consignar, además del recaudo, un certificado de transmisión emitido por el director del medio de comunicación social donde se difundió el trabajo audiovisual, que indique fecha y hora de emisión,  mediante el cual se dé fe y constancia que el referido trabajo fue, efectivamente, transmitido por este medio. .El jurado calificador acordó que los participantes en esta mención pueden consignar los trabajos con los cuales concursan en forma digitalizada. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

* Periodismo  Mención Institucional “María Mercedes Colina”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el GÉNERO INSTITUCIONAL divulgado a través de cualquier medio de comunicación social en el ámbito regional y/o nacional. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento. Podrán participar en este renglón todos los periodistas que presten sus servicios a instituciones públicas y privadas del estado Falcón, incluidos quienes laboran para las dependencias del Ejecutivo Regional, excepto aquellos profesionales que laboren en la Dirección de la Oficina Regional de Información (ORI). Las y los participantes deben consignar ante el Jurado Calificador constancia de trabajo de la institución donde laboran y presentar una exposición de motivos acompañadas de los soportes tales como: dirección electrónica, página web, fotografías, órganos divulgativos, carteleras, trípticos, dícticos, entre otros.

  • Periodismo Mención Docencia e Investigación “Héctor Hidalgo Quero”

Se otorga el premio al mejor trabajo que haya realizado una investigación con fundamentación específica; que haya elaborado un conjunto de guiones educativos; que haya escrito una obra con valores literarios, costumbristas, históricos y culturales; que haya redactado un manual con fines didácticos o educativos. El jurado calificador acordó que los concursantes en esta mención deben consignar sus trabajos de participación en forma digitalizada, además el recaudo físico el cual será regresado una vez finalizado el concurso. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

  • Periodismo Mención Deporte “Salvador José Pachano”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el Género de Periodismo Deportivo publicado en los medios impresos y/o transmitidos por medios radiales y televisivos a nivel regional y/o nacional. El jurado calificador acordó que los concursantes en esta mención pueden consignar sus trabajos de participación en forma digitalizada si están inmersos en las áreas de radio y televisión; para el medio impreso deben consignar el recaudo físico.  El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

 * Periodismo  Mención Digital “Virgilio Medina”               

Será otorgado a fin de reconocer  la labor más destacada que un comunicador social, en el ejercicio de su profesión, haya desarrollado en los medios de comunicación social digitales, en cualquiera de los géneros periodísticos. Debe incluir ficha técnica descriptiva del medio donde labora. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento. El galardón se otorga con el epónimo de “Virgilio Medina”  en homenaje al decano del periodismo falconiano.

*Periodismo Mención Turismo “Oscar Andara” 

Se otorga el premio a la labor más destaca en el área de la comunicación, dentro del periodismo que persigue producir  un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte  a la difusión que muestren  las excelencias del destino turístico Falcón, con una divulgación a nivel municipal, regional, nacional e internacional, a través de  trabajos consistentes en artículos, reportajes de prensa escrita,  programas de radio, programas de televisión,  medios de comunicación digitales y medios especializados en el área, anexando ficha técnica que informe sobre la distribución y pregón del medio donde han sido publicado los trabajos.

En el caso de trabajos publicados en Internet, se admitirán exclusivamente aquellos contenidos en las páginas web de diarios o revistas de prensa escrita  nacionales e internacionales que hayan sido publicados.

Podrán presentarse  trabajos  periodísticos que hayan sido publicados en medios impresos, o emitidos en radio y televisión del extranjero que promuevan el producto Falcón. En los casos de trabajos difundidos en idioma extranjero, éstos deberán ser traducidos al español para entrar en concurso. No se admitirán trabajos de carácter comercial o promocional cuya elaboración haya sido contratada por un organismo convocante.

  • Periodismo  de Sucesos “Angel Arteaga”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el Género de Periodismo de Sucesos publicado en los medios impresos, radiales y televisivos que circulan a nivel regional y/o nacional. El jurado calificador acordó que los concursantes en esta mención pueden consignar sus trabajos de participación en forma digitalizada si están inmersos en las áreas de radio y televisión, para el medio impreso deben consignar el recaudo físico. El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

  • Periodismo Mención Interpretativo “Lino Segundo Revilla”

Se otorga el premio a la labor más destacada en el Género de “Periodismo Interpretativo” publicado en los medios de comunicación social regional y/o nacional que promuevan la formación de conciencia, de valores y responsabilidad social a través de reportajes interpretativos, de entrevistas y crónicas. El jurado calificador acordó que los concursantes en esta mención pueden consignar sus trabajos de participación en forma digitalizada si están inmersos en las áreas de radio y televisión, para el medio impreso deben consignar el recaudo físico.El galardón tendrá un premio en metálico y diploma de reconocimiento.

OBSERVACIONES:

A). El Jurado Calificador podrá declarar el premio desierto en una o varias menciones.

B). El Jurado Calificador estará integrado de la siguiente manera:

-Un representante del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Falcón.

-Un representante del Colegio Nacional de Periodista, Seccional Paraguaná.

-Un representante de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

-Un representante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Núcleo Falcón.

-Un representante del Núcleo Punto Fijo, de la Universidad del Zulia.

-Dos representantes de la Gobernación Bolivariana de Falcón.

C). Los concursantes deben consignar ante la Oficina de Relaciones Públicas adscrita a la ORI de  la Gobernación Bolivariana de Falcón lo siguiente:

  1. Síntesis curricular.
  2. Copia de la Cédula de Identidad,  totalmente legible y en buen estado por exigencia de la Tesorería General del Estado.
  3. Copia del carnet del gremio respectivo.
  4. Copia de tres  trabajos por concursante.

F). Los trabajos a evaluar por el Jurado Calificador serán los realizados durante el periodo junio 2017 al mes de mayo 2018.

RECEPCIÓN DE RECAUDOS                                                

La recepción de recaudos se hará desde la fecha de publicación de estas Bases hasta el 14 de junio del año 2018, a las 4 P.M., en la Oficina de Relaciones Públicas adscrita a la ORI. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Jurado Calificador.

REQUISITOS:

-Solvencia del gremio respectivo (CNP Seccionales Falcón, Paraguaná y Círculo de Reporteros Gráficos)

– Constancia del medio donde trabaja.

-Tener más de un año de ejercicio profesional en la región y estar inscrito en la Seccional respectiva.

– La inobservancia de algunos de los requisitos descritos es causa para no ser incluido en el concurso para optar al premio.