Secretaría de Salud trabaja en reorganización de red hospitalaria

La autoridad de salud se ha venido reuniendo con los directores de hospitales para la reorganización de esta red.

Prensa Salud

Belkis Hernández.-

Estamos trabajando en la reorganización de todo la red hospitalaria del estado Falcón, para de esta manera mejorar cada uno de los servicios a favor del colectivo.

Esta afirmación la hizo el Secretario de Salud, Henry Hernández, quien indicó que por lineamientos del Gobernador, Víctor Clark, han venido trabajando en la planificación para la consolidación del Sistema Público Único de Salud, por lo que en seis meses esperan haber reorganizado la red hospitalaria del Ivss y Ministerio del Poder Popular para la Salud en beneficio de los pacientes y usuarios.

Explicó, que esta reorganización se iniciará en Coro y en Paraguaná, y posteriormente en el eje occidental, oriental y en la sierra falconiana.

Por ello, tienen planificado utilizar las áreas del hospital Carlos Diez del Ciervo como un centro materno infantil; mientras que el hospital de Judibana en un pediátrico y el Cardón en un hospital para resoluciones quirúrgicas en traumatología, teniendo al Hospital Calles Sierra como el hospital de choque para las referencias y contrareferencias.

La autoridad de salud se ha venido reuniendo con los directores de hospitales para la reorganización de esta red.

Nuestro objetivo-dijo Hernández-es descongestionar los hospitales, y por ende mejorar los servicios asistenciales de manera oportuna.

Detalló que en la ciudad mariana de Coro, el ambulatorio de Chimpire será convertido en el centro materno. El hospital Rafal Gallardo atenderá las cirugías electivas y el Alfredo van Grieken será el hospital de choque para remitir los casos según su especialización.

Por otro lado, manifestó que el Centro de Atención al Paciente Diabético de La Vela de Coro seguirá siendo el lugar para atender las enfermedades endocrinas metabólicas. Y el ambulatorio de San José será el centro para atender las afecciones broncas respiratorias.

Igualmente seguirán fortaleciendo las áreas quirúrgicas del CDI Las Margaritas, CDI Pedro de Armas, Hospital Lino Arévalo de Tucacas y los ambulatorios de La Velita y Cruz Verde para dar respuestas al Plan Quirúrgico Nacional.

Para finalizar, dijo que han venido fortaleciendo la prevención de las enfermedades a través de la promoción de la salud, con un equipo de trabajo que se ha venido desplegando en las comunidades, captando a los pacientes con patologías crónicas, para garantizarles la atención primaria en salud.