Inaugurada en Falcón primera Oficina Regional de Comercio Exterior

Autoridades nacionales y regionales inauguraron el centro de atención al exportador

Gustavo Rubio.-

Concebida para desatar los nudos críticos que puedan relantizar los procesos de exportación desde el estado Falcón, este miércoles fue inaugurada la primera Oficina Regional de Comercio Exterior de la entidad, producto de un convenio suscrito entre la gobernación y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior y la Inversión Internacional.

La apertura estuvo a cargo del ministro José Gregorio Vielma Mora y el gobernador Víctor Clark, quienes junto al secretario de Exportación e Inversión Extranjera de Falcón, Fernando Bastidas, entre otros servidores públicos, encabezaron la actividad desarrollada en Punto Fijo, específicamente en la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios “Donato Carmona” de Paraguaná.

Se establecieron alianzas estratégicas entre la Gobernación de Falcón y empresarios privados

En ese marco se realizó un encuentro con el sector productivo privado del estado Falcón, durante el cual, asimismo, se suscribieron un total de cuatro alianzas estratégicas por parte del Ejecutivo regional y empresas de diferentes ramos.

Se firmaron convenios para el establecimiento de un centro de procesamiento de frutas en la península de Paraguaná, así como también el fortalecimiento del comercio internacional en materia de almacenes libres de impuestos “DUTY FREE SHOPS” y almacenes “IN BOND” en la misma área.

Vielma Mora instó a la confianza mutua e impulsar una cultura de exportación

Igualmente uno para el impulso productivo en materia de ejecucion de actividades industriales de servicios y comerciales de exportación y otro para el aprovechamiento productivo de los desechos sólidos, con lo cual, expresó el gobernador Víctor Clark, se abre el camino hacia la firma de nuevas alianzas, en busca de continuar apalancando los procesos de exportación con base en el impulso decidido a la Zona Económica Especial de Paraguaná.

En ese sentido, la máxima autoridad regional anunció que a finales de junio será inaugurada la Ciudadela Comercial de Paraguaná, elemento esencial de la Zona Económica Especial a partir, en primera instancia, de la instalación de las casas de cambio.

Un convenio de cooperación interinstitucional suscribieron el gobernador y el ministro

Por su parte, el ministro Vielma Mora manifestó que “es imperativo crear e inculcarnos una cultura de exportación, e igualmente avanzar en la confianza mutua que posibilite fortalecer la unión entre los empresarios y los funcionarios públicos”.

Invitó a ser parte activa de la Revolución Industrial 4.0, por tratarse de un nuevo emprendimiento internacional en el que Paraguaná, con su Zona Económica Especial y todas sus ventajas comparativas, encaja totalmente, pudiendo incluso convertirse en referencia obligada para los mercados del Caribe, América Latina y el mundo.

El ministro conoció las potencialidades de la Zona Franca de Paraguaná

Fotos: Osmar Gerardo Coello