Venezuela apuntala desde Falcón nueva relación comercial con islas ABC

El gobernador falconiano ha sido un elemento clave en la instauración de una nueva relación de intercambio

Prensa ORI

Gustavo Rubio.-

Ni siquiera 60 días habían transcurrido al frente del Ejecutivo del estado Falcón, cuando ya el gobernador Víctor Clark, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, había iniciado acciones tendientes a regularizar las relaciones de intercambio comercial de Venezuela con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

A finales de 2017, el 12 y 13 de diciembre, el mandatario viajó a Aruba y se reunió con el presidente del Parlamento y el director de Relaciones Exteriores, Edwin Abath, lo cual supuso el primer paso para el establecimiento de una mesa de trabajo en la que se tratasen diferentes temas, en especial lo relacionado con el contrabando de extracción de material estratégico desde Falcón hacia la isla, lo que impactó de manera considerable el funcionamiento de los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de los falconianos.

Clark también sostuvo un encuentro con empresarios agrupados en la IATA, el conglomerado empresarial arubiano, en busca de captar inversiones que contribuyan a materializar el objetivo de hacer de la entidad el principal destino turístico y vitrina de la patria en materia de turismo receptivo.

El gobierno nacional y su par de los Países Bajos suscribieron hace poco importantes convenios

Acciones concretas

Paralelamente, en la región, se trabajó en materia de seguridad a fin de combatir el robo y hurto de material estratégico, sumado a la adecuación de las terminales aéreas, los puertos y la activación de vuelos semanales en la ruta Las Piedras – Aruba y viceversa.

El gobernador Víctor Clark anunció en enero la creación de la Secretaría de Exportación e Inversión Extranjera, a cargo de Fernando Bastidas, instancia regional cuya labor se centraría en dos aspectos fundamentales: la atención integral al exportador e inversionista foráneo  y el impulso de la Zona Económica Especial de Paraguaná de la que el gobernante es autoridad única.

La decisión presidencial de cerrar la frontera con las Antillas neerlandesas por 90 días no fue obstáculo para el proceso, en cambio continuaron las coordinaciones y el contacto permanente, reflejados en la reunión de alto nivel sostenida también en Aruba a la cual asistió una comisión presidencial integrada por el vicepresidente sectorial para la Economía, Wilmar Castro Soteldo, el gobernador Víctor Clark, Ricardo Menéndez y José Cano, entre otros miembros del gabinete del presidente de la república.

El director de Relaciones Exteriores de Aruba, Edwin Abath, estuvo el pasado viernes en Paraguaná

Primeros zarpes

Levantada la restricción en abril y evaluadas todas las condiciones, entre ellas el estatus de los exportadores, se procedió entonces a autorizar los primeros zarpes desde de la región, de La Vela hacia Curazao y del puerto internacional de Guaranao en Paraguaná con destino a la isla de Aruba.

Encabezadas por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Carlos Osorio y el mandatario falconiano, autoridades de todos los niveles de gobierno sostuvieron un conversatorio con los exportadores y lancheros de los municipios Colina, Silva y Carirubana, quedando bastante adelantado un acuerdo para la próxima reapertura y autorización de zarpes desde el muelle de Tucacas.

Se han realizado notables esfuerzos en diversos ámbitos

Encuentros de alto nivel

Pero el punto más álgido del proceso se ha desarrollado recientemente en Caracas y en el estado Falcón, con el encuentro y firma de convenios entre el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami y el canciller del Reino de los Países Bajos y la visita a Paraguaná de autoridades de Aruba encabezadas por su director de Relaciones Exteriores, Edwin Abath, los encargados de aduana y capitanía de puertos y representantes de la Embajada de Holanda en Venezuela.

Lo sucedido en Falcón es histórico, pues por primera vez una delegación del gobierno de Aruba visita nuestro estado, significó el gobernador, quien aseguró “el país ya cuenta con todas las condiciones para desde Falcón establecer una relación comercial transparente, sana y justa con nuestros hermanos de las Antillas neerlandesas o también llamadas islas ABC”.

“Hemos avanzado mucho, ahora son ellos quienes nos visitan y demuestran compromiso y reciprocidad”, sostuvo Víctor Clark, y en esa línea vamos a continuar hasta tanto se alcance el cometido de sanear lo que haya que sanear y entre nosotros impere una relación comercial y de intercambio basada en el respeto, reglas claras y ganancia justa.

Entre los avances más significativos, informó la máxima autoridad de la región, se encuentra la autorización en las próximas horas de los zarpes hacia Aruba desde la península de Paraguaná.

Fotos: Archivo ORI