Bajada de Alí busca ser institucionalizada para arraigarse en la tradición coriana

Bajada de Alí busca ser institucionalizada para arraigarse en la tradición coriana 

 

Por segundo año consecutivo, los falconianos y, en particular, la ciudadanía de Coro participó en la bajada del cantautor Alí Primera, para celebrar el 71 aniversario de su natalicio.

 

La concurrida caminada que estuvo encabezada por el alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta, y el presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), Simón Petit, entre otras autoridades regionales y municipales, partió desde el cerro de Caujarao, se paseó por las avenidas Manaure y Ruiz Pineda, la calle Colón, hasta llegar a la plaza Sucre, frente a la vieja cárcel de Coro, y culminó en la ahora llamada avenida Alí Primera (antigua avenida Roosvelt).

 

En el recorrido, el presidente de Incudef destacó que el objetivo de esta bajada simbólica de Alí es que se institucionalice y forme parte de la tradición, como lo ha venido siendo la marcha de los claveles rojos en la ciudad de Punto Fijo, cada 16 de febrero.

 

Recordó que esta bonita manifestación fue impulsada desde el Instituto de Cultura del estado Falcón, con el apoyo de la alcaldía de Miranda y el Consejo Legislativo; por lo que, en conjunto, acordaron preservar la memoria y mantener vigente el canto de Alí Primera en la corianidad, por ser su tierra natal.

 

En nombre de la gobernadora Stella Lugo, Petit catalogó la actividad como importante por su esencia y por el acercamiento de lo que ha venido siendo la palabra que profesaba el cantor con el pueblo.

 

Por su parte, el alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta, destacó que con esta segunda bajada simbólica del cantautor del pueblo desde el cerro de Caujarao, donde se encuentra su estatua, “le estamos recordando al país y al mundo entero que Alí Primera nació en Coro”.

 

Reiteró que el año pasado, en la primera bajada, participaron alrededor de 150 personas; y que este año, producto de la espontaneidad se triplicó la cantidad de participantes.

 

Acosta expresó además, que cada año se irá consolidando esta tradición, en virtud que primero se embellecieron los espacios del monumento Alí primera, ubicado en el cerro que conduce a la población de Caujarao, ahora se rescató la avenida Roosvelt, que desde este 31 de octubre quedó bautizada con el nombre del cantautor, dado a la inauguración al paseo vial con imágenes de este falconiano insigne.

 

“Todo lo que hacemos es con amor, porque Alí a través de sus canciones es el verdadero guía revolucionario que tiene el comandante Chávez, por eso los corianos y falconianos en general nos sentimos orgullosos de nuestro cantautor”, manifestó el alcalde de Miranda.

 

 

 

Actividades en el día de Alí

 

Luego de realizar la caminata de la Bajada de Alí, fue inaugurada la galería vial en la ahora avenida Alí Primera. Seguidamente se realizó la sesión solemne en la población de San José de Cocodite en el municipio Falcón, donde fue conferida la orden Alí Primera al cuerpo de bomberos del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), al heroico Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a las personalidades Víctor Clark y Mireya Padilla.

 

En la casa museo Alí Primera en el municipio Los Taques, también se realizaron actividades culturales con la presentación de José Montecano, así como de las agrupaciones Canvague, Cuatro Canto.

 

Hablan los seguidores de Alí

 

Fernando Jiménez, trabajador de Incudef; “esta idea de la bajada de Alí surgió porque a pesar que cada 31 de octubre se hacían actividades en Coro eran muy dispersas y recordamos que el panita hablaba de la unidad; allí decidimos generar una propuesta que llamara a la gente a participar, es así como por segundo año consecutivos contamos con el apoyo de los consejos comunales y la corianidad en esta hermosa marcha”.

Juneira Maváres, zuliana seguidora de Alí; “a las 4 de la mañana salí del Zulia para poder estar en esta caminata que es el segundo año consecutivo que participo, así como participo desde los 13 años en la marcha de los claveles. Yo era porrista de su canto y cuando él (Alí) cambia de paisaje me queda sembrada su semilla que hoy es una realidad porque soy de izquierda y la veo cristalizada con el gobierno del Presidente Chávez”.

 

José Rodríguez, habitante del municipio Miranda; “es hermoso ver como la corianidad y gente de todas las instituciones participa en la segunda bajada Alí Primera, lo que demuestra el rescate de nuestros valores culturales. Hoy estuvo presente la pintura, la danza y el tambor en honor al cantautor del pueblo”.