Gobernadora y rectora iniciaron construcción de la sede UNES-Falcón

La universidad estará lista para mediados de 2015

 

Gobernadora y rectora iniciaron construcción de la sede UNES-Falcón

 

Prensa ORI

Gustavo Rubio

La sede del núcleo Falcón de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) estará lista para mediados de 2015. Así lo aseguró este viernes la rectora de esta casa de estudios, Soraya El Achkar, en Coro, quien junto a la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, encabezó el inicio de los trabajos de construcción en las inmediaciones de la Comandancia General de la policía del estado.

A partir de la visión integral de la seguridad que tiene el Estado Venezolano, al real interés de las autoridades en el tema, indicó El Achkar, “estamos hoy bien contentos en Falcón, con este tercer despliegue de la UNES que comprende su llegada a hasta ocho nuevas regiones de Venezuela”.

En el caso específico de la región occidental, prosiguió la rectora, “la universidad contará con 30 aulas, con capacidad de mil estudiantes sentados por turno, además de simuladores de tiro y conducción, canchas deportivas y auditorios, entre otras áreas”.

“Esta no será una universidad sólo para la Policía Nacional Bolivariana, aquí se formarán custodios penitenciarios, agentes de investigación criminal y las policías regional y municipales”, dijo El Achkar, teniéndose previsto, asimismo, desarrollar el principio del punto y círculo, en el sentido de ir a las comunidades y emprender diferentes campañas, sobre la base de la educación y la cultura preventiva.

Es necesario entender que la seguridad es un problema de todas y todos, no un tema exclusivo de la policía, continuó, “de allí la visión que tenemos como Estado, no sólo como Ejecutivo Nacional, de un proceso en el cual es importante el concurso de todos y, más aun, la articulación para en conjunto alcanzar las metas y objetivos planteados”.

En tal sentido, la rectora de la UNES felicitó la labor e interés mostrados por la gobernadora de Falcón en cuanto al tema de la seguridad, “elemento que, a fin de cuentas, resulta fundamental a la hora de la planificación y puesta en marcha de proyectos orientados a garantizar el bienestar y tranquilidad del pueblo”.

 

Centro de Reclusión Judicial para Procesados

Por su parte, la mandataria de Falcón anunció que el estado se cuenta entre los primeros ocho, adonde ya ha sido aprobada la construcción de un Centro de Reclusión Judicial para Procesados.

He hablado con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, contó Lugo, “y me ha oficializado que Falcón es uno de los primeros ocho estados donde se construirá unos de estos centros, que vendrán a descongestionar los sitios de reclusión tradicionales”.

La gobernadora resaltó que “esta es una acción mas, otro elemento que se suma a la lucha sin cuartel por la seguridad”, como parte del trabajo que ha involucrado la clausura del Internado Judicial de Coro, la construcción de la Comunidad Penitenciaria, traer al Gaes de la Guardia Nacional, designar nuevas autoridades e incrementar el patrullaje y presencia policial. 

“El Centro de Reclusión Judicial para Procesados estará ubicado en las inmediaciones de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estimándose que esté listo en un lapso de dos años”, detalló Stella Lugo.

 

 La gobernadora y la rectora realizaron el recorrido inicial / Foto: Carlos Vielma

 

El movimiento de máquinas dio inicio a las labores / Foto: Carlos Vielma

  

“Con o sin sede, la UNES inicia en Falcón en septiembre próximo”, anunció Soraya El Achkar / Foto: Carlos Vielma

 

 

“Estamos decididos a dar la lucha frontal por la seguridad”, aseguró la mandataria falconiana / Foto: Carlos Vielma