“Seguiré dedicada al pueblo falconiano en alma, cuerpo, corazón y vida”

 

PRENSA ORI

Yanet C Jiménez J.

Un balance sobre las gestiones que durante todo el ejercicio fiscal 2012 fueron hechas desde el Ejecutivo Regional para brindar la mayor suma de felicidad al colectivo falconiano, fue presentado, este martes, por la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.

La presentación de la memoria y cuenta se cumplió, a primera hora de la mañana, ante la Contraloría General del Estado Falcón, donde la mandataria regional,  en compañía del vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Montilla, entregó al contralor provisional regional, Humberto Rafael Gómez Farías, 11 Tomos y 34 Libros que recogen las actividades y obras correspondiente al año 2012.

Posteriormente, la máxima autoridad de la entidad presentó su informe de gestión ante el Consejo Legislativo Regional y el pueblo falconiano, en una sesión  especial llevada a cabo en el Teatro Armonía de Coro.

Con el compromiso intacto de continuar dedicada “en alma, cuerpo, corazón y vida” al noble pueblo falconiano, Lugo de Montilla presentó los objetivos alcanzados en el 2012 en materia de educación, salud, seguridad, cultura, deporte, infraestructura, talento humano, turismo, atención social, socio productivo, entre otras áreas, cerrando con ello su primer período gubernamental e iniciando los próximos cuatro años de gestión incansable al frente de la Gobernación del estado.

Para Stella Lugo el 2012 estuvo marcado de retos, los cuales fueron superados, como la construcción de 10 mil 919 viviendas, con un 50% ejecutadas a través de los Consejos Comunales mediante proyectos que se aprobaron desde el Consejo Federal de Gobierno, en donde ocupaba el cargo en la secretaría de esta instancia de gobierno. Y como adelanto para lo que será el ejercicio de este año, está la construcción de 13 mil viviendas más para saldar la deuda social en esta área.

Así mismo, una meta alcanzada fue la clausura de la vieja cárcel de Coro, acción que se venía estudiando desde el inicio de su gobierno y que con el apoyo decidido del Presidente Hugo Chávez y la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, se logró concretar en octubre del año pasado. “Cerramos la cárcel de Coro, se cerraron 85 años de dolor, una acción sin precedentes porque se hizo en el menor tiempo registrado en el ministerio”.

Otro episodio que siempre será recordado, sin dudas, es la tragedia de agosto, de Amuay; “fue un reto en el marco de lo humano, la responsabilidad de estar ahí como efectivamente estuve; poder lograr saldar -de alguna manera- lo que la tragedia había traído como consecuencia, con la ventaja del equipo que estuvo ahí desde el primer momento”.

Éxitos en 2012:

Entre los grandes logros alcanzados en el 2012, está el apoyo irrestricto y significativo que ha tenido el Presidente de la República Hugo Chávez hacia el estado Falcón con la aprobación de varios puntos de cuenta dirigidos al aeropuerto de Coro, a la recuperación del Casco Histórico de Coro y La Vela, al saneamiento integral en materia ambiental de la entidad y recuperación de la vialidad, entre otros.

Aunado al cierre de la cárcel de Coro, está la desarticulación de 50 bandas delictivas a través de la comisión nacional antiextorsión y secuestro instalada una vez clausurado el recinto penitenciario.

“Los índices delictivos, en comparación con el 2012, han disminuido, no tanto como queremos, pero estamos trabajando con un equipo extraordinario para alcanzar el objetivo que deseamos que es derrotar la inseguridad, queremos disminuir a su mínima expresión, como la deserción escolar que está en cero, así queremos llevar los índices de inseguridad”.

En materia deportiva, se alcanzaron 380 medallas durante el 2012; se conformaron 49 comunas durante el año pasado y para la fecha el número ha aumentado a 60; la deserción escolar se ha mantenido en cero; hubo cero fallecidos por dengue; 43 mil hectáreas de tierras han sido entregadas a campesinos y campesinas; y se alcanzó la certificación del Puerto de Guaranao.

Asimismo, se reactivaron los vuelos comerciales en el Aeropuerto de Coro; se construyeron dos CDI y dos SRI, uno en Urumaco y otro en el municipio Unión; se realizaron 50 programas “En Línea con la Gobernadora”; se homologaron los sueldos del personal jubilado y pensionado de salud, educación y policía.

Adicionalmente, se realizaron 10 exposiciones en el Instituto de Cultura; se llevaron a cabo 296 jornadas sociales en todo el estado Falcón y 22 mil intervenciones quirúrgicas, entre otros logros que han marcado una gestión de gobierno altamente comprometida con el bienestar de su pueblo. 

Opinan los poderes

Jorge Luís Chirino, presidente del Clef; “La presentación de la memoria y cuenta es un mandato constitucional, pero más allá de lo legal lo que motiva a la gobernadora es rendir cuenta a su pueblo; por lo que estamos seguros que ha sido una gestión transparente y eficiente, valorada así por todos los sectores del estado”. 

 

Pedro Vicente Rodríguez, director regional del CNE; “Desde el órgano que represento aplaudimos la presentación de la memoria y cuenta de la gobernadora Stella Lugo ante su pueblo. Tuvo una destacada gestión durante el 2012, gracias a su empuje y la sinergia que ha mantenido con los diferentes poderes del estado, esperamos que su gestión siga siendo exitosa para e bienestar de todos los falconianos”.

Argenis Martínez, fiscal Superior del estado Falcón, “Este acto para el Ministerio Público es de gran importancia, porque a través de este balance que presentó la ciudadana gobernadora pudimos conocer todos los avances y políticas de gobierno que realiza el Ejecutivo Regional en pro del estado Falcón”.

 

Humberto Gómez, contralor Provisional del estado: “me siento gratamente sorprendido por la cantidad de libros entregados, los cuales demuestran la alta responsabilidad, dedicación, entrega, empeño y capacidad demostrada por la Gobernadora falconiana, al presentar todos esos tomos y libros.