Gobernadora impuso Orden Polita de Lima a 5 falconianas

Prensa ORI

Yanet C Jiménez

Fotos Carlos Cásares.

En el marco del II Encuentro Nacional “La revolución de las mujeres”, la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, impuso la orden Polita de Lima a cinco féminas de la entidad, que se han destacado en sus comunidades y en el área donde se han desarrollado profesionalmente. La actividad se llevó a cabo en el Teatro Armonía, donde la Mandataria Regional intervino con la ponencia sobre la participación política de la mujer.

El reconocimiento que anualmente entrega el Ejecutivo Regional en la celebración del Día de la Mujer, fueron condecoradas Janelys Colina, la Doctora Anaid Hernández, la artesana Ligda Chirino, Ana Lizarazzo y Carmen Hernández. También fue conferido el Premio María Mercedes Colina al periodista Elier Galicia, quien ha publicado trabajos periodísticos sobre la igualdad de género y en contra de la violencia hacia la mujer. 

En su intervención, Lugo de Montilla ratificó que el Comandante eterno del Amor, como ha denominado al Presidente Hugo Chávez, “Vivirá por siempre y sobre todo en el corazón de las mujeres, que somos la mayoría de la población. Tenemos mucho porqué recordar a ese gran hombre quien se declaro feminista, el primero en la patria”.

También significó que gracias al avance en materia de igualdad de género “nos hemos acostumbrado al lenguaje no sexista”, como también con la incorporación dentro la revolución la mayoría de las vocerías de los Consejos Comunales lo llevan las mujeres.

Así mismo, enumeró los logros alcanzados durante la gestión del Presidente Chávez, como la incorporación en la Constitución Nacional del lenguaje de género, la dignificación del trabajo del hogar que genera bienestar; el derecho de participar en igualdad de condiciones, “por eso digo que hay que darle gracias al Comandante eterno”.

En el 2007 el Comandante Presidente aprobó la ley para una vida libre de violencia, en el 2001 se abrió el banco de la mujer, y más recientemente la Misión Madres del Barrio para la formación, la Ley de tierras, la  participación en igualdad de condiciones en cargos de elección pública, la  Escuela de formación Ana María Campos, los tribunales especiales, la Misión niño Jesús, hijos de Venezuela y los puntos de encuentro.

Ante ello, exhortó a las damas presentes en el evento, a trabajar arduamente para seguir conquistando espacios, y a defender los ya logrados, “tenemos una gran responsabilidad, nuestra participación debe ser activa, contundente para evitar perder los espacios conquistados en la patria, también hay que defender la patria porque Venezuela es mujer”.

Es de resaltar que en la actividad la gobernadora Stella Lugo estuvo acompañada de la autoridad colectiva en Igualdad de Género, Mónica Berrios –anfitriona del evento- así como del resto del grupo de mujeres que conforma su equipo de trabajo.

Condecoradas:

Dr. Anaid Hernández, Jueza Rectora del estado Falcón:

“Para nosotros como Poder Judicial y para mi es muy importante resaltar el valor que tenemos las mujeres dentro del estado venezolano, hemos ido ganando espacios desde la promulgación de la Ley de una vida libre de violencia, a partir de ese momento el Poder Judicial se ha encargado de ir transformando lo que es la justicia de género”.

 

 

Ligda Chirino, artesana:

“Me siento muy contenta por el reconocimiento, por esta orden, por este galardón que es también para el sector artesanal y valorizar con ello lo que es la cultura, dándole el justo valor a lo que dice la Constitución Nacional y lo que dijo el Presidente. Me parece muy importante que se entregue este reconocimiento los días 8 de marzo de cada año cuando se celebra el día de la mujer”.

 

 

 

Yannelys Colina, luchadora social:

“Me siento sumamente orgullosa y honrada de recibir esta magnífica orden, la Polita Lima de Castillo, de manos de la Gobernadora Stella Lugo. Polita de Lima fue una mujer luchadora, falconiana, que fue visibilizada en el mundo cultural y hoy por hoy, me siento honrada de recibir este premio por mi trabajo del día a día con los más necesitados”.