Gobernadora Stella Lugo dotó de equipos de seguridad a pescadores falconianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa ORI

Yanet C Jimenez

 

Con el fin de brindarles la mayor seguridad durante las faenas de trabajo que realizan en alta mar, la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, dotó de radio balizas y GPS a 100 pescadores y pescadoras de los municipios Miranda, Carirubana, Los Taques, Buchivacoa y Colina.

La dotación de dichos implementos la hizo la Jefa del Gobierno Regional, junto al alcalde del municipio Los Taques, José Luis Iglesias, durante la sesión especial que hizo el Consejo municipal de la zona, a cargo de Juan José Eljuri, para celebrar el día nacional de los pescadores y las pescadoras, así como el cuarto aniversario de la eliminación de la pesca de arrastre.

La sesión especial se llevó a cabo en la calle Porlamar de Villa Marina y contó con la presencia de Virgilio Chávez, quien fue el orador de orden en la actividad y propulsor de la actual Ley de Pesca y Acuicultura.

La actividad también sirvió para que el concejo municipal de Los Taques otorgara a Carlos Ávila, Francisco Díaz, Segundina Ávila, Pedro Miguel Sánchez, entre otros pescadores y pescadoras, un reconocimiento por su dedicación al trabajo en el mar.

La Gobernadora recordó el día de la promulgación de la Ley de Pesca por parte del Presidente Hugo Chávez, “hace cuatro años y, para siempre, se acabó en nuestro país la pesca de arrastre, gracias a la visión de un gran hombre como lo fue nuestro Comandante”.

Estimuló a los asistentes a la actividad conformado principalmente por hombres y mujeres del mar, a hacer letra viva dicha ley, que se circunscribe en el quinto objetivo histórico, “debemos seguir progresando sin dañar nuestro ambiente ni afectar a otras personas, hay que proteger nuestra fauna marina para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas también”.

La entrega de los implementos de seguridad y navegación se hizo posible a través del financiamiento del Fondo Ezequiel Zamora, con una inversión de 480 mil 339 bolívares, beneficiando con ello a los consejos comunales Juncabar, Miramar en acción, Cabesur, Puntica de Villa Marina y Puntica de Amuay, así como a pescadores artesanales individuales de los municipios antes mencionados.

 

Dia del pescador

Manuel Cuevas pescador de La Vela: “Estos implementos que nos entrega la Gobernadora nos van a ayudar cuando estemos en alta mar donde solo vemos agua y cielo, no vemos costa, eso nos va a dar seguridad para no perdernos. Este gobierno ha ayudado mucho a los pescadores artesanales con embarcaciones, motores, redes y créditos”.

 

 

 

Marco Antonio Díaz, pescador de Villa Marina: “Aun con el dolor que sentimos por la desaparición física de nuestro Presidente Hugo Chávez, estamos aquí, rodilla en tierra, con nuestro presidente encargado Nicolás Maduro. Este aporte nos viene a ayudar mucho a los pescadores porque cualquier contratiempo en altamar nos van poder encontrar con el GPS”.

 

 

 

Virgilio Chávez, Orador de Orden: “nunca se me va a olvidar la vez que el Presidente Hugo Chávez puso la rabo e´ cochino, como él mismo decía, a la ley de pesca, la primera reunión para hacer la ley la hicimos aquí en Falcón con pescadores de aquí y luego con todos los del país. Abdias González me dio las herramientas para hacer esa ley, que ahora él está viviendo”.