Arrancó en Falcón Plan contra el Dengue y Chikungunya

Prensa Salud.

Belkis Hernández.-

En cumplimiento con los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, de la Gobernadora de Falcón, Stella Lugo y del Ministerio de Poder Popular para la Salud arrancó en el estado Falcón el Plan contra el Dengue y Chikungunya, a fin de eliminar los criaderos del zancudo en la entidad.

La información fue aportada por la autoridad colectiva en Salud, Jorge Haskour, quien acompañado  de  general de salud Luis Piña y el y coordinador regional de epidemiología, Francisco Leal, indicó que aunque en estado no existen casos positivos de chikungunya, se han enviado unas 80 muestras al Instituto Nacional de Higiene para confirmar si son positivos.

En este sentido, las autoridades reiteraron que de nada vale el esfuerzo que ejecute el Gobierno Nacional y Regional si la gente no elimina los criaderos del zancudo, “porque desde el hogar se logra un efectivo y eficiente plan para combatir el dengue y el virus del chikungunya”.

Del mismo modo, destacaron que la Secretaría de Salud  cuenta con suficiente Acetaminofén, para el tratamiento de ambos, virus así como con un equipo de médicos que están capacitados para tratar clínicamente a los pacientes con sospechas de dengue y chikungunya.

Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía, con respecto al chikungunya, por cuanto este virus es menos agresivo que el dengue. Lo importante es acudir de manera inmediata a la red ambulatoria más cercana donde serán atendidos por un equipo de profesionales para evitar complicaciones”, expresó Haskour.

Signos y síntomas

Por su parte, Francisco Leal explicó que la fiebre chikungunya presenta síntomas muy parecidos al dengue y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre muy alta, generalmente acompañada de dolores articulares, musculares y de cabeza, así como náuseas y cansancio, por lo que exhortó que al presentar estas sintomatología se debe acudir al ambulatorio más cercano.

Leal dijo que este plan lo iniciaron en Tocópero, para continuar con Miranda, Silva, Federación, Bolívar y Carirubana, que son los municipios con mayor número de casos sospechosos.

“En Falcón estamos en categoría IV, ya que en relación a los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, que están en categoría I y otras entidades, estamos por debajo de los números de casos sospechosos”, precisó el coordinador regional de epidemiología.

En  Coro se estarán realizando, en los sectores sur oeste, jornadas de nebulizaciones espaciales y abatizaciones casa por casa para combatir los zancudos adultos y las larvas.

Recomendaciones

Es necesario que se eliminen los criaderos en los hogares: desechando cauchos, botellas,  botar el agua de los floreros y todo tipo de escombros. Los envases con agua deben permanecer cerrados para evitar que el zancudo se reproduzca con rapidez.

Haskour dijo que la gobernadora Stella Lugo ha girado instrucciones precisas para combatir esta enfermedad, por lo que las alcaldías están limpiando las quebradas para evitar la acumulación de escombros y basura, “pero es necesario que todos y todas colaboremos en la limpieza domiciliaria para combatir el zancudo patas blancas.

Foto Raúl Zavala