Anuncian Plan de Desarrollo Integral de Semiárido Lara Falcón

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Para seguir fortaleciendo el sector productivo del país, la gobernadora del estado, Stella Lugo y el presidente de  la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Copolara), Luis Reyes Reyes anunciaron la instalación de la I Expoferia Semiárido Lara Falcón 2014, con la que se pretende un plan de Desarrollo integral del semiárido de ambos estados.

En  la sede de Corpolara en  Barquisimeto, Lugo y Reyes Reyes,  junto a Juan Carlos Sierra, delegado estadal de la REDI, dieron a conocer ante los medios de comunicación los detalles de este evento y las estrategias a seguir para desarrollar las zonas semiáridas que tienen las regiones y que alcanzan 415 mil hectáreas, de las cuales sólo 80 mil tienen un proceso de productividad.

Las actividades, para la I Expoferia Semiárido Lara Falcón 2014, comienza este viernes 3 con un Conversatorio  de Intercambios de Saberes, donde se tocarán diversos tópicos y concluirá el sábado 4 con la ponencia de otras temas relacionados con el área agrícola. 

“Las zonas semiáridas tienen una gran potencialidad que debemos apalancar para que logremos una mayor productividad y dejemos de ser un estado rentista”, refirió la mandataria quien además indicó, que para el crecimiento del área “se ha venido trabajando en las potencialidades de cada una de las entidades a través del jefe de la REDI Occidental”.

Señaló que la intención de este plan de desarrollo, es que se incorporen  las universidades, empresas privadas “todos los interesados en desarrollar estas regiones a fin de continuar avanzando hacia el crecimiento de la nación”.

De acuerdo a Lugo, Falcón ya ha venido efectuando acciones para fortalecer el sector como por ejemplo: inauguración de la Planta de Gel de Sábila, los lagos colinarios y represas para la captación de agua.

Se refirió también al trabajo ambiental que se realiza en la entidad, el plan integral de vialidad que une a Falcón y Lara, así como la Planta de Producción de Arcilla por medio de la cual se obtendrán 140 mil bloques día y que se espera sea inaugurada en diciembre próximo.“Son trabajos que hemos venido ejecutando y que se prevén a corto, mediano y largo plazo”, dijo la máxima jefa de estado. 

El plan de desarrollo motor del semiárido Lara Falcón comprende un lapso de seis años (2015 al 2021), que a juicio del también presidente de Corpolara, “pretendemos además, no sólo lograr la producción de diversos rubros importantes para el sector agroalimentario, sino mejorar las condiciones  de la población que viven en estos espacios”.

Aseveró que la intención, tal como lo ha manifestado el Presidente Nicolás Maduro, es erradicar la pobreza extrema que en el país alcanzan 170 mil personas residentes en estas zonas semiáridas. Para ello se han instalado 18 bases de misiones.

Falcón tiene 11 mil 200 kilómetros cuadrado de semiárido, es decir 48% de su territorio, mientras que Lara tiene 17 mil kilómetros, lo que se traduce en un 90% de su territorio. Esto representa 18 municipios en condiciones de aridez entre Falcón y Lara.

No obstante, para el inicio de este plan se tomarán en cuenta cuatro municipios de Lara y ocho de la región falconiana. “De la experiencia que tengamos de aquí, lo llevaremos al resto de los municipios semiáridos”, dijo Reyes Reyes.

A la gobernadora, Stella Lugo la acompañaron la autoridad colectiva de Agricultura y Tierra, Silvia Mujica y Wilmer Guerreo, autoridad colectiva en Ambiente. 

Foto Tulio Molina