Con éxito culmina primera expoferia del semiárido Falcón Lara

Prensa ORI.

Yanet Jiménez.-

Con gran éxito culminó este sábado la primera expoferia del semiárido Lara Falcón 2014, que congregó a más de 300 productores y expositores de ambas entidades, así como a más de tres mil visitantes.

La mandataria falconiana, Stella Lugo, quien realizó una transmisión especial de su programa En Línea con la Gobernadora desde el parque de feria de Carora, agradeció la receptividad recibida en el evento donde surgieron propuestas en tres aspectos como la rehabilitación de la vialidad rural; la deforestación y el impulso de la actividad gastronómica y turística de ambas regiones.

“Vamos a seguir buscando las potencialidades de nuestra región”, manifestó la gobernadora falconiana, toda vez que el semiárido concentra unas 415 mil hectáreas de las cuales solo 80 mil están en producción.

En este sentido, apoyó la iniciativa de trabajar en la biotecnología para mejorar la genética de la raza vacuna, así como expandir la producción de onoto, con calidad de exportación, que actualmente cuenta con 100 hectáreas de sembradíos entre los municipios semiáridos de ambos estados.

Felicitó, además, la participación de expositores falconianos quienes alcanzaron dos premiaciones en las competencias generales, el productor Carlos Agüero de Avaria, municipio Democracia, quien obtuvo el tercer lugar en la raza mestiza nubian macho y Gonzalo Falcón del municipio Los Taques, que consiguió el segundo lugar en la raza mestizo toggenburg macho.

Por su parte, el Jefe de la Redi Occidente, Luis Reyes Reyes, informó que luego de esta expoferia se aspira realizar a partir del mes de noviembre de la consulta pública del plan de desarrollo integral del semiárido, para en el 2015 iniciar su aplicación.

Recordó que la consulta se realizará con la comunidad y que el plan ideado es a largo plazo con perspectiva hasta el 2021.

Es de resaltar que en el programa En Línea con la gobernadora también estuvieron presentes el coordinador de la expoferia del semiárido, Juan Carlos Sierra, el acalde anfitrión del municipio Torres, Edgar Carrasco, entre otras personalidades.

El En Línea con la Gobernadora superó las fronteras falconianas.

Ejemplares falconianos fueron reconocidos en la expoferia.

Fotos Carlos Cásares