Falcón será el primer estado en construir Comunas con Planes de Producción

Prensa SPP Comunas.

Ennys Amaya.-

La organización del poder popular es la base fundamental para la consolidación del sueño heredado por el comandante eterno Hugo Chávez, quien en el Aló Presidente Teórico número Uno, llamó al pueblo todo a hacer un esfuerzo mayor para que se multipliquen las comunas.” Es un llamado a la reflexión”.

Atendiendo a este llamado la Secretaría del poder Popular  para las Comunas en articulación con otras instituciones del estado, entre ellas el Ministerio de Petróleo y  Minería, Corpivensa, Inapymi y municipalización Unefm, han creado un método para la elaboración de planes de Producción en las Comunas y consejos comunales que hacen vida en la entidad falconiana, esto con el fin de medir la proyección que tiene cada uno de proyectos, así como la obtención de la materia prima, el ciclo productivo y todo lo referente al cumplimento de la cadena productiva.

Dicha propuesta surgió a través de una base de datos de las comunas registradas, la cual fue facilitada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas; por lo que con las 49 conformadas se estableció un plan de trabajo y evaluación para identificar las que tenían propuestas de empresas de propiedad social directas, cuyo resultado se concentró en que la mayoría no contaban con un plan de producción.

Planes de producción hechos por el Poder Popular.

Uno de los principales objetivos para la elaboración de los planes de producción en las comunas es la participación activa del poder popular, de los consejos comunales y principalmente de las comunas.

En este sentido, Jaime Corena, representante de Corpivensa y asesor de la Secretaría del Poder Popular para las comunas expresó que ayudarles a las comunas a hacer los planes de producción es la clave, porque si estos no se concretan las comunas pueden entrar en crisis.

“Necesitamos que esto se generalice para que eso que hablamos de eficiencia o nada se convierta en un hecho practico real, y así el estado Falcón será el primero en construir comunas bien orientadas”, dijo Corena.

Por su parte, Richard Asch, miembro del equipo de economía comunal de SPP Comunas, detalló que la Comuna “Juramento Monte Sacro” de Jadacaquiva del municipio Falcón fue la primera en presentar la propuesta del plan de producción.

Para ello, se elaboró un documento donde la comuna debe identificar el proyecto, montos beneficiarios y la parte técnica para la ejecución del proyecto.

Proyectos enfocados en la Seguridad Alimentaria

Para la concreción de los proyectos hay un equipo técnico que le puede dar la asesoría en la parte de la producción, también se cuenta con las instituciones del estado, tanto para el financiamiento, como para la titularidad de las tierras para la producción.

Existen varios centros de abastecimientos donde colocar los productos del estado como lo son: pdevalitos, Mercal y Pdval, que se pueden establecer convenios para que lo que se produzca se pueda llevar a precios justos en esos sitios de venta y distribución.

Para la elaboración de los planes de producción también se pueden integrar consejos comunales que no tengan comunas registradas, aunque lo ideal es trabajar con las comunas,  basados en la Ley del Sistema Económico Comunal, la cual  indica de que forma se pueden organizar los productores y productoras y dentro de esas formas organizativas entran las empresas de propiedad social directa, que determinan que la comuna administre y lleve el control directo de su empresa.

Se espera que en los próximos meses las 113 comunas registradas hasta la fecha cuenten con planes de producción, por lo que la Secretaría del Poder Popular para las Comunas con su equipo multidisciplinario orienta cada esfuerzo en pro de consolidar el bienestar colectivo.

Uno de los principales objetivos para la elaboración de los planes de producción es la participación activa del poder popular 


Ventajas

  • Permite satisfacer las necesidades de la comuna.
  • Ser una empresa productiva.
  • Que los excedentes sean primero para cubrir las demandas  de su ámbito geográfico.
  • Establecer los vínculos con las demás comunas y el proceso productivo comunal.