Proponen plan hídrico municipal para abastecimiento humano y agrícola en Falcón

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Ante la solicitud de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, de formular un plan para optimizar el servicio de agua en la región, la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” presentó una propuesta de desarrollo hídrico municipal para el abastecimiento humano, agrícola y de otros usos.

La idea fue expuesta por el equipo de la Coordinación del Instituto de Agua y Energía Renovable de la Unefm, en reunión con la mandataria regional, los alcaldes y los integrantes de la Comisión Técnica para el Manejo del Recurso Hídrico en Falcón que la conforman además, Hidrofalcón, Pdvsa y el Ministerio de Ambiente.

Abraham López, coordinador del Instituto, señalo: “como parte de esta comisión estamos proponiendo un plan ambicioso a mediano y largo plazo que será muy efectivo porque los gobiernos municipales y el regional podrán aplicar acciones ordenadamente, de acuerdo a los proyectos que se requieran, con la premisa de garantizar la continuidad y calidad del servicio”.

El plan contempla un conjunto de acciones de ingeniería a diferentes plazos, es decir, incorporación de fuentes de agua, infraestructura, aspectos legales, agua residual, reutilización del agua, entre otras.

“Esto es parte de la necesidad que tiene el estado para actualizar el plan de aprovechamiento que se elaboró en la época de los sesenta y que hay que redimensionar y reconceptualizar a fin de atender la situación que se viene presentando en materia de agua”, dijo el experto, quien señaló además que en  caso de que el plan sea aprobado, será entregado entre mayo a junio del 2015.

Wilmer Guerrero, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Falcón y del Ministerio del Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, manifestó que la gobernadora Stella Lugo analizará esta propuesta que forma parte de las ideas de la máxima casa de estudio, pues la mandataria está empeñada en ofrecer a la población un mejor servicio.

“A través del plan agua emprendido por el Presidente Nicolás Maduro, la gobernadora se ha propuesto la formulación, revisión, actualización de proyectos para sumar más comunidades a  este beneficio tan importante para la vida”.

Significó que entre las obras desarrolladas y a desarrollar por la Gobernación de Falcón se cuenta: el acueducto Barranco Blanco, construcción del sistema de agua en Pedregal, la  rehabilitación del sistema de agua potable Isiro 3 Santa Ana y el acueducto de Mitare. 

Fotos Carlos Vielma