Autoridades activan protocolo de prevención contra el ébola en Falcón

Prensa ORI. Joly Davalillo.-

En el estado Falcón, en  el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo las autoridades realizaron un simulacro para la atención de un presunto caso de ébola, esto luego que el gobierno nacional activara los protocolos de prevención epidemiológica en los principales puertos y terminales aéreas del país.

El simulacro que se realizó este miércoles en horas de la mañana permitió fortalecer los mecanismos de detención y control para el virus del ébola, y así constatar con los equipos especializados, la preparación que tiene el personal ante una posible emergencia de salud pública.  

El director del Instituto de Aeropuertos del estado Falcón,  Humberto Arciniegas destacó que siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo y la Ministro del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez a través de la Vicepresidencia de la República  “hoy tenemos con nosotros los 30 médicos que van a estar en los puertos y aeropuertos de Falcón abocados a la prevención y hacerle el seguimiento a todo el pasajero internacional que  llegue a nuestros puertos y aeropuertos con la posible sintomatología del ébola”.

En el aeropuerto Josefa Camejo se dispondrán 12 médicos, quienes cubrirán guardias las 24 horas del día.

En cuanto a los pasajeros, Arciniegas  apuntó que es de carácter obligatorio llenar una planilla en la aeronave  con los datos correctos y relación con los países afectados por el ébola.

Instó a la población a no caer en pánico al observar o leer sobre los simulacros, ya que, con ellos se pone a prueba la capacidad de respuesta del personal capacitado. 

Por su parte, Yoskar Bustillos líder del equipo internacional en contra del ébola, quien también está cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo,  añadió que este es el primer simulacro de un cronograma que se tiene previsto hacer antes de que culmine el año.

Explicó que el protocolo se activa en la aeronave, cuando el mismo pasajero refiere a alguien de la tripulación que tiene  alguna sintomatología e identifica el nexo epidemiológico (países en alerta) o en su defecto, la tripulación detecta alguna anormalidad clínica del paciente.

En este caso, la aeromoza procede a aislar el pasajero con notificación al capitán de aeronave que a su vez notifica a la torre de control sobre el posible caso y se activa el Centro de Operaciones de Emergencia.  

Todo el personal que integra el CEO se dispone a realizar sus operaciones de forma integrada, cumpliendo estrictamente con el protocolo.

Una vez que al paciente se le coloca el traje de bioseguridad y aborda la ambulancia equipada con material aislante especial, es trasladado al hospital de referencia.   En Falcón,  es el Hospital de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón.

El traje de los médicos que tienen contacto con el pasajero sospechoso es rociado con la barrera química de agua clorada con el propósito de disminuir el riesgo de sobrevivencia del virus en las secreciones que puedan tener contacto con el traje.

Con respecto a los pasajeros de las dos filas cercanas donde se encontraba el pasajero sospechoso, permanecerán en un periodo de observación de 21 días en un área dispuesta por las autoridades sanitarias.

Bustillos resaltó que “los protocolos de emergencia existen,  solo que tenemos que tomar todas las medidas de prevención y ajustar las normas de seguridad posibles,  ya que este es un aeropuerto que recibe pasajeros  de Aruba y Curazao,  por lo que estamos en contacto con los demás centros de control en los aeropuertos con tal de prevenir esta enfermedad que está tomando caminos”.

Luego de realizar el simulacro,  el personal que labora en el aeropuerto así como los médicos recibieron una charla con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio y concienciar sobre la importancia de la cultura de prevención. 

 

 Los trajes son rociados con agua clorada.

 La ambulancia es equipada con un material aislante especial.

 Al paciente se le coloca un traje de bioseguridad.

30 médicos estarán distribuidos entre puertos y aeropuertos en Falcón.

Humberto Arciniegas, director de Instituto de Puertos del estado Falcón.

Yoskar Bustillos,  líder del equipo contra el ébola.

Fotos Carlos Cásares