Más de 200 voceras y voceros conforman Consejo Estadal Ecosocialista de Falcón

Prensa ORI. Gustavo Rubio

Rumbo al encuentro nacional que próximamente se realizará en Caracas con la participación del presidente de la república, Nicolás Maduro, este jueves fue juramentado en Coro el Consejo Estadal Ecosocialista de Falcón como acto conclusivo del primer congreso regional de ambientalistas y ecologistas de la entidad.

Así lo informó Wilmer Guerrero, autoridad colectiva de Ambiente en la región, quien detalló que la actividad congregó a mas de doscientos voceros y voceras de los 25 municipios que, durante cinco meses, han desarrollado mesas de trabajo y debatido importantes temas, cuyas conclusiones han sido recogidas y sistematizadas para llevarlas como propuestas al encuentro nacional en Caracas.

Guerrero explicó que las propuestas de Falcón se basarán esencialmente en el manejo del agua y la energía, el rescate y repoblación de las cuencas, elementos esenciales para la preservación de la vida, además de otros aspectos que involucran la participación del Poder Popular, como agente esencial para alcanzar la meta planteada en el quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

“Aquí se han activado diferentes grupos y movimientos, jóvenes y no tan jóvenes que están conscientes de la importancia de preservar el ecosistema”, manifestó Wilmer Guerrero, mas aun cuando es alta la tarea del estado Falcón, una región cuyo 48% del territorio es zona semiárida y posee cuatro parques nacionales así como un sinnúmero de áreas bajo régimen de administración especial (Abraes).

La autoridad colectiva de Ambiente llamó la atención en torno a que “nuestro estado está llamado a señalar el camino que tiene que ver con el cumplimiento del quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria”.

De allí que la gobernadora Stella Lugo, con el pleno respaldo del presidente Nicolás Maduro, recordó Wilmer Guerrero, “haya ordenado la creación de una comisión regional para la gestión del cambio climático y ecosocialismo, instancia que ya ha comenzado su trabajo y tiene la buena pro de los movimientos ecologistas y ambientalistas falconianos”.

Por su parte, Tomás Ray, coordinador regional de la Misión Árbol, junto a Mauricio López, de los movimientos ambientalistas, coincidieron en que “es bastante importante esta convocatoria que nos insta a sumar esfuerzos por la preservación de la vida y la salvación del planeta”.

Solo el gobierno de Hugo Chávez, ahora el de Nicolás Maduro y nuestra gobernadora, aseguraron, “nos han tomado en cuenta y nos han llamado; conscientes de que hay que cambiar el sistema y no el ambiente, si queremos seguir viviendo en la tierra y legársela como hogar a las nuevas generaciones”.

 

  Mas de 200 voceras y voceros participaron en el I Congreso Regional de Ambientalistas y Ecologistas

 

Foto Carlos Casares