Ministros se declaran en sesión permanente ante situación hídrica en Falcón

reuni_n-hidrica-1

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

La difícil situación hídrica que atraviesa el estado Falcón, ha motivado a la gobernadora Stella Lugo solicitar al presidente Nicolás Maduro una mesa de trabajo con el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Ricardo Molina y el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva a fin de evaluar de manera integral esta problemática en la región.

En la reunión, que se realizó este sábado, luego del programa “En Línea con Stella”, también participaron el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo,  los alcaldes y alcaldesas bolivarianos, el gerente del Complejo Refinador Paraguaná, Fernando Patrón y los equipos técnicos de las instituciones involucradas de la entidad y la nación.

La gobernadora Stella Lugo destacó el apoyo que el presidente Nicolás Maduro ha brindado al pueblo falconiano para atender la problemática del agua. “Segura estoy que entre todos, junto al pueblo, vamos a salir de esta difícil situación”, dijo.

Ese apoyo se evidencia no solo con la presencia de parte del tren ministerial del Estado venezolano en la entidad, sino con la incorporación de la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas y presidenta de Hidroven, Siboney Tineo quien en adelante,  se mantendrá en sesión permanente declarada por el gobierno regional y los alcaldes y alcaldesas bolivarianos.

Para el vicepresidente Ricardo Molina, el secreto para resolver el problema del agua y todos los problemas que tiene la revolución, es el trabajo conjunto, planificación y ejecución con el pueblo organizado.

En este sentido, apuntó se deben atender todas las propuestas que se han hecho desde el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Gobernación, alcaldías, poder popular, universidades “para resolver lo que tengamos que resolver, porque estoy seguro que nosotros podemos ir paleando esta situación hasta resolverla completamente”.

reunion-hidrica-2

Por su parte, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva recalcó  que el estado Falcón ha sido afectado por casi seis años de sequía,  atentando contra las reservas para el abastecimiento de agua potable y el agua para la producción, por lo que  se requiere de  la participación de todos los actores del Estado.

Entre las acciones a acometer para mitigar los efectos de la sequía -refirió Molina- se debe reevaluar la situación de los acuíferos en el estado, para aprovechar al máximo las aguas subterráneas, incorporar pozos y  avanzar aún más con las balsas tomas.

“Estamos en una situación compleja, en un momento complejo que vive el país, en medio de una guerra no convencional, una guerra económica, donde se necesita de mucha sapiencia y sabiduría y ahí la sabiduría popular nos ayudará a no equivocarnos en las acciones que debemos acometer en el corto y mediano plazo para salir airosos de esta dificultad”, acentuó Molina.

Durante la reunión se acordó  gestionar recursos para culminar obras, evaluar la instalación de buques cisternas, instalar plantas desalinizadoras en cuatro municipios más, acelerar la instalación de la planta desalinizadora en  Los Taques,   rehabilitar e incorporar pozos perforados, incorporar más cisternas y establecer convenios con los estados vecinos para el apoyo con cisternas.

Las propuestas serán presentadas al presidente Nicolás Maduro para su aprobación y darle continuidad al Plan de Emergencia Hídrica con el objeto de salir de esta  difícil situación  que vive el pueblo falconiano.

 

Fotos: Víctor Gutiérrez