Activados cuatro centros de recepción de armas en Falcón

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

Como parte del Plan Nacional de Desarme que aprobó el presidente Nicolás Maduro, en el estado Falcón el Gobierno Bolivariano dispuso de cuatro centros para la recepción voluntaria de armas.

La información la ofreció el vicealmirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón, tras reunión del Comité Estadal de Lucha Contra el Contrabando, la cual estuvo presidida por la gobernadora Stella Lugo.

El Comandante de la Zodi detalló que los centros de recepción están ubicados en: el Batallón de Infantería Mecanizada Coronel Atanasio Girardot en Coro, municipio Miranda; la Base Naval Gran Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, municipio Carirubana; el Destacamento 133 de la Guardia Nacional Bolivariana en Tucacas, municipio Silva; y el Destacamento 134 de la Guardia Nacional Bolivariana en Dabajuro.

Agregó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas a través de la Oficina Nacional Antidrogas, se va a incorporar como centro móvil, es decir, este organismo podrá enviar una comisión a cualquier localidad para recibir el armamento.

Herrera Balza explicó que la entrega de armas se divide en cuatro modalidades: entrega confidencial voluntaria sin incentivo, entrega voluntaria con incentivo, entrega no confidencial voluntaria sin incentivo y entrega no confidencial voluntaria con incentivo.

Los voluntarios podrán solicitar becas estudiantiles (10 primeras armas entregadas), aparatos electrónicos para el estudio, medicinas, suministros médicos, intervenciones quirúrgicas, herramientas de trabajo y financiamientos para proyectos socio-productivos.

El comandante de la Zodi Falcón resaltó que luego que las armas son entregadas se envían al Cicpc, donde se les realiza las experticias y peritajes respectivos.

Es de resaltar que en todo el país fueron activados 72 centros de recepción de armas. Los puntos están abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Resultados positivos

En cuanto a las acciones emprendidas  por el Comité Estadal de Lucha Contra el Contrabando, Herrera Balza informó que desde el 25 de agosto que se instaló el comité hasta el lunes 29 de septiembre, han sido retenidos 2.690 litros y 52.189 kilogramos de productos alimenticios, más de 62 toneladas de cemento, 792 litros de lubricantes y 863.480 litros de combustible.

El Comité Estadal de Lucha Contra el Contrabando continúa accionando en pro de acabar con este flagelo que tanto afecta al pueblo venezolano.

Las instituciones actúan articuladamente para lograr los objetivos previstos

Fotos Carlos Cásares