Siete municipios participarán en simulacro Caribe Wave 2017

José Luis Morles, director de PC Falcón

Joly Davalillo

Con la participación de más de 8.400 personas entre organismos de seguridad y comunidad educativa, este martes 21, se realizará el simulacro Tsunami Caribe Wave 2017 en cuatro municipios  del estado Falcón.

Así lo informó, el director de Protección Civil Falcón, José Luis Morles, durante el programa sabatino “En Línea con Stella”, donde detalló que los municipios involucrados son  Silva, Miranda, Colina y Carirubana.

Indicó que en el municipio Colina, se escogió la Escuela María Rosa Molina por su cercanía a la playa, puesto que el simulacro prevé una ola de dos metros de altura y el desalojo de las personas hacia las zonas más altas.

Entretanto, en 125 minutos deben poner en práctica la capacidad de comunicación de los órganos de seguridad con los involucrados, consejos comunales, voluntarios y demás personas.

Este es un ejercicio  que se efectúa todos los años con el apoyo de la gobernadora Stella Lugo y tiene como objetivo que los países  evalúen los métodos de respuesta ante un tsunami, mecanismos de comunicación, difusión, preparación y atención de las instituciones y comunidades costeras.

El director de Protección Civil, también destacó que durante el mes de marzo se han registrado siete movimientos sísmicos, el de mayor magnitud fue de 4.7 y se localizó a 37 kilómetros al este del Cabo San Román el pasado 10,  por lo que no descarta se registren réplicas de este movimiento telúrico.

En función de crear cultura sísmica en la región se están realizando talleres en las instituciones educativas de los municipios costeros, que abarca desde prevención sísmica, desalojo en campo de tsunami, elaboración de mapas de riesgo y primeros auxilios.

Fotos: Raúl Zavala