EFEMERIDES

Sesión especial conjunta abre el telón de 8va Fiesta Internacional Locos de La Vela

bricomiles

Como preámbulo al jolgorio que cada año toma por asalto la capital del municipio Colina, este miércoles tuvo lugar una sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Falcón y ConceColina para celebrar el inicio de la octava Fiesta Internacional Santos Inocentes Locos de La Vela 2023. 

Además se entregó la Orden Rafael Antonio Hidalgo "Cuima" en su única clase, informó el legislador Ulises Daal, presidente del Clef, que junto al alcalde Rubén Molina, la concejala Mildred Camero, la autoridad colectiva regional de Turismo, Yves Marcano y el titular de la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela, Pedro Chacón, encabezaron la actividad desarrollada en la casa museo Dr. Luis Zavala. 

La historiadora Elina Lourdes Lovera Reyes tuvo a su cargo el discurso de orden, durante el cual hizo un repaso de la evolución de la tradición en el siglo XX, resaltando cómo y dónde nació, qué significan cada uno de sus códigos y cuánto representa para el fortalecimiento y preservación de la cultura e identidad del pueblo veleño. 

Lovera Reyes se paseó por anécdotas y nombres que en suma personifican y representan la tradición de los locos y locainas de La Vela, para finalmente enviar un mensaje a las nuevas generaciones en cuanto a la importancia y necesidad de preservar y enaltecer esta fiesta popular, que incluso ha traspasado fronteras y es sello que identifica a Falcón en el concierto nacional e internacional. 

El legislativo falconiano confirió la Orden Rafael Antonio Hidalgo "Cuima" en su única clase a Elina Lourdes Lovera Reyes, Amada Rosa Amaya, Jougredin Cerero, Víctor "Tito" Guerra, Pedro Medina, Gregorio Leal, Pedro Chacón, Miguel Romero (Post Mortem) y Justiniano "Nano" Bravo (Post Mortem), en tanto el gobierno municipal oficializó la declaratoria de Óscar Coromoto Cordero como Hijo Ilustre del municipio Colina. 

En la sesión también estuvo presente el director de la Oficina de Turismo de Curazao, Hugo Clorinda, que manifestó sentirse honrado por la invitación y lleno de expectativas ante lo que espera sea el inicio de un nuevo camino hacia la consolidación de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos entre dos pueblos que histórica y culturalmente siempre han sido hermanos.

Prensa Gobernación Falcón


28 de Diciembre del 2023


Sitios informativos