En el hemiciclo del Consejo Legislativo del estado Falcón se llevó a cabo la Consulta Pública de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares con una amplia participación por parte de diversos sectores de la sociedad falconiana.
El instrumento jurídico propuesto por la Asamblea Nacional para prevenir futuros actos de violencia que atenten contra la estabilidad del país, está compuesto por 30 artículos y cuatro capítulos en el que se consideran elementos claves como la garantía a los derechos políticos y de paz, la prevención del odio y la protección de la sociedad.
El jefe del bloque parlamentario, Fernando Bastidas, encabezó junto a los diputados Alberto Alvarado y Antonio Sivira, el debate en el que 10 propuestas fueron recibidas para fortalecer la ley.
Bastidas inició la jornada con un video en el que recordaron los hechos violentos post electorales y los 25 fallecidos, para luego proceder a una contextualización de los acontecimientos del fascismo como un movimiento que a nivel mundial se gesta y el gobierno bolivariano quiere detener para salvaguardar las riquezas de la nación.
"Esta es una gran cruzada que levantamos nosotros como sociedad, nos corresponde a nosotros más allá de la campaña y los espacios formales, conversar con nuestras familias y ser reflexivos", asentó.
Por su parte, Alvarado hizo un bosquejo sobre el rol de las redes sociales desde la parte psicológica de los mensajes que se difunden y sobre el propósito de quienes crean el algoritmo para descalificar a quienes van a dirigir su campaña.
"Este es un tema cultural, no solo legal y penal, debemos protegernos porque montan un caja de resonancia para que la violencia escale en los ciudadanos a niveles como los vistos el 29 y 30 de julio", enfatizó.
Es importante resaltar que el Parlamento Nacional deja a disposición de todos los que deseen aportar a esta ley la dirección de correo electrónico política interior.an2021@gmail.com para socializar sus ideas.
Prensa Gobernación Falcón
17 de Agosto del 2024